img_1438403518_ed8532a9bcb7d1476118Isla Mujeres-. El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, atestiguó la bienvenida a la Patrulla Costera Clase Tenochtitlán ARM “Uxmal” (PC-335), a invitación del almirante CGDEM DDSN Juan Guillermo Fierro Rocha, comandante de la Quinta Región Naval, en la ceremonia de abanderamiento, en compañía de los presidentes municipales de Isla Mujeres y Benito Juárez, entre otros invitados.
Como dimos a conocer, el pasado primero de abril causó alta en el Servicio Activo de la Armada de México esa moderna embarcación, que por Acuerdo Secretarial quedó adscrita a este mando naval con base en Isla Mujeres, y hacerse responsable de la vigilancia de aguas costeras de Quintana Roo y Yucatán.
La patrulla, dijo el jefe militar, en entrevista previa, tendrá la misión de llevar a cabo operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, salvamento, búsqueda y rescate; con el fin de mantener el Estado de Derecho y salvaguardar la vida humana en la mar, en los litorales de estos estados.
Hubo demostración en la bahía en el desempeño en el agua de la unidad, pudo desarrollar un desplazamiento máximo de 25 nudos, en custodia de dos embarcaciones tipo interceptora y otro tanto de salvamento, con velocidades mucho más altas.
Con la presencia de autoridades navales y civiles de los Estados de Quintana Roo y Yucatán, se mostraron los alcances y capacidades de dicha unidad, poco antes del mediodía. Posteriormente, la comitiva fue invitada al Casino Naval para un refrigerio, entre los destacan los alcaldes Agapito Magaña Sánchez y Paul Carrillo de Cáceres, de Isla Mujeres y Benito Juárez.
La construcción del bote de 42.8 metros se realizó con mano de obra 100 por ciento mexicana, con los más altos estándares de calidad. Cuenta con los equipos de navegación y comunicación más modernos para el desarrollo de sus operaciones, haciéndola un elemento muy importante para el cumplimiento de su misión, según el informe.
Sus principales características son: manga (ancho) 7.11 metros; desplazamiento 239 toneladas; velocidad máxima de 25 nudos; autonomía de 14 días; cuenta con una lancha de salvamento tipo RHIB y una tripulación de 18 elementos, el cual ya había hecho sus primeros adiestramientos en aguas de la isla.
Su base será el muelle de la Secretaría de Marina (Semar) de Isla Mujeres, vendrá a formar parte de la flota militar de 25 unidades de superficie ya disponible en la región para atender su labor, especial atención a los destinos de Quintana Roo en cada temporada vacacional.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *