Ampara el Barzón a 3,200 familias de Playa del Carmen y Cancún, amenazadas por bancos e Infonavit.

El Barzón en Quintana Roo amparó a poco más de tres mil familias que iban a ser despojadas de sus viviendas en Benito Juárez y Solidaridad, por bancos y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dio a conocer Patricia Palma Olvera, presidenta de esta organización, quien mencionó que el año pasado poco más de 10 personas se quitaron la vida por no poder pagar sus créditos.
La activista explicó que en el 2014, cientos de familias de Cancún y Playa del Carmen solicitaron la intervención del Barzón, debido a que diversos bancos y el propio Infonavit los querían despojar de su patrimonio, bajo el argumento de que se habían retrasado en el pago de sus créditos, algunos por haber sido despedidos y otros por haber sufrido distintos problemas.
En otros casos, los departamentos jurídicos de estas dependencias incrementaron de manera arbitraría el cobro de estos créditos, por lo que muchas familias no pudieron cubrir los pagos en tiempo y forma, por lo que fueron desalojadas con lujo de violencia por autoridades policíacas, al cumplir mandatos judiciales “amafiados” con representantes legales de bancos y el propio Infonavit.
Palma Olvera, indicó que ante ello, se amparó a tres mil 200 familias para evitar que sean despojadas de sus viviendas, además de que se lograron acuerdos con bancos y el Infonavit para que se les den las facilidades para cumplir con el pago de sus adeudos.
Por otro lado, se busca dotar de viviendas a familias desamparadas que las necesitan en estos momentos.
“Trabajamos con las inmobiliarias, bancos y autoridades de los tres niveles de gobierno, para ubicar fraccionamientos abandonados en los que existen casas que están siendo utilizadas por la delincuencia y que se están deteriorando por no estar habitadas, para que se las entreguen a personas que realmente lo necesiten, especialmente en los municipios turísticos y con alto crecimiento poblacional, como son Cancún y Riviera Maya”, explicó la activista.

TODOS MOROSOS
De acuerdo a información revelada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el número de préstamos personales otorgados por la banca comercial que se encuentran en cartera vencida se triplicó en el último año, a un punto en que uno de cada nueve créditos otorgados está en mora, reflejo de pérdida de ingresos y capacidad de pago.
El incremento de la morosidad en los préstamos personales refleja un problema de insuficiencia de ingresos o de sobrendeudamiento para la economía de muchas familias, consideró la Condusef.
Aunque la morosidad se ha triplicado, el número de estos créditos apenas creció en una tercera parte en el último año, de acuerdo con datos de la Condusef, que observa en esta tendencia una muestra de la complicación que tienen los usuarios para atender el servicio de esas deudas.

Comunique al Barzón 2853658

fuente: QUEQUI.COM.MX

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *