img_1447827807_406dc703053d645cb940Republicanos de EU amenazan con cerrar la puerta a refugiados sirios

Senado vota en contra del Plan Anti-CO2 de Obama

Washington, EU.- Esgrimiendo la existencia de un pasaporte sirio, no autenticado, cerca de un kamikaze del Estadio de Francia, los congresistas republicanos llamaron el martes al presidente Barack Obama a cerrar la puerta a los refugiados sirios en Estados Unidos, amenazando con recurrir a las leyes.

“Más vale prevenir que curar”, declaró el presidente de la cámara baja, Paul Ryan, luego de tres días de escalada política en Estados Unidos, donde la mitad de los gobernadores estatales y la mayoría de los candidatos republicanos a la Casa Blanca expresaron su negativa a recibir refugiados sirios, reflejando un movimiento similar en ciertos países europeos como Polonia.

Ryan se sumó a sus colegas, anunciando un rápido proyecto de ley, probablemente esta semana.

Los republicanos, mayoritarios en ambas cámaras, podrían también utilizar las leyes de finanzas, que deben ser aprobadas antes del 11 de diciembre para imponer sus propuestas.

Hasta el 14 de noviembre, solamente 2,159 refugiados sirios habían sido aceptados en Estados Unidos desde el 1º de octubre de 2011, según un alto funcionario del departamento de Estado. Una gota de agua en relación a los cientos de miles de solicitantes de refugio llegados a la Unión Europea.

“Nuestro país siempre fue acogedor, pero no podemos dejar que los terroristas exploten nuestra compasión”, alegó Ryan.

Defensa del programa

Altos funcionarios de la Administración del presidente Barack Obama defendieron el martes su programa para admitir refugiados sirios insistiendo en que los filtros son lo suficientemente estrictos como para prevenir la entrada de extremistas al país.

El gobierno estadounidense intenta neutralizar las amenazas de gobernadores estatales de bloquear los esfuerzos para aceptar refugiados, argumentando que se trata de una política federal y en consecuencia, los legítimos refugiados deben gozar de libertad de movimiento.

Un alto funcionario de la Administración que solicitó mantener anonimato, dijo a los periodistas que el programa “es una orgullosa tradición estadounidense que no solamente salva vidas sino que también enriquece nuestro país y nuestra nación”.

Cerca de la mitad de los gobernadores de los 50 Estados estadounidenses, junto al presidente de la Cámara baja, el republicano Paul Ryan, urgieron a Obama a suspender el plan para admitir a 10,000 refugiados sirios en el presente año fiscal.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró este martes que mantendrá el plan de recibir a 25,000 refugiados sirios antes de fin de año, pese a las preocupaciones que ha expresado la oposición por la seguridad tras los atentados en París.

Senado vota en contra

El Senado estadounidense, de mayoría republicana, aprobó el martes dos resoluciones que anulan reglamentaciones emblemáticas del gobierno de Obama para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero el presidente las vetará.

Los senadores aprobaron las medidas por 52 votos contra 46, con la casi totalidad de los demócratas oponiéndose.

La votación que viene a oficializar la hostilidad de la mayoría republicana a las iniciativas de Obama contra el cambio climático, a las que los conservadores critican por su costo económico, principalmente en las regiones dependientes de la explotación de carbón.

El “Plan para una energía limpia”, elaborado por la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, exige a las centrales eléctricas existentes que reduzcan sus emisiones en 32% respecto de 2005 antes de 2030.

Fuente: POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *