Los puentes de la laguna Nichupté, el tren Cancún-Tulum y obras de infraestructura relacionadas con energía y medio ambiente y hasta de seguridad, encabezan la lista de los proyectos prioritarios que impulsa la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) en Quintana Roo, para atraer y detonar la inversión mediante asociaciones público-privadas. De una lista de 150 proyectos que presentaron todas las dependencias, el Comité Técnico elegirá seis o siete que tienen la mayor viabilidad para concretarse.
Eduardo Ortíz Jasso, director de la agencia, informó que estos proyectos se subirán a la plataforma de Proyectos México, misma que se visualiza en las páginas internacionales y que permite captar inversionistas.
Quintana Roo, dijo, es la primera entidad que signa un convenio con Banobras, para que estos proyectos se suban a la plataforma de Proyectos México, misma que se visualiza en las páginas de todo el mundo y que permite captar inversionistas.
Los proyectos que se consideran viables podrán ser factibles por medio de asociaciones público privadas y bajo la ley de transparencia que informará la etapa de avance de los mismos, ya sea en su conformación de estudio, análisis, evaluación de costo-beneficio, etcétera.
Dentro de esta cartera, confirmó que se encuentra el proyecto de recuperación de playas, que está en su fase de preinversión, pero deberá ir evolucionando hasta llegar a su factibilidad y de dónde se dará la inversión, sea mixta, pública o privada.
De los proyectos que subirán a la página de Banobras, indicó que derivado del Plan Estatal de Desarrollo, se evaluó una cartera de más de 150 proyectos que se encuentran dentro del Plan Institucional de la Agencia, que venían de todas las dependencias del gobierno.
De esos 150 proyectos se tienen actualmente 26 proyectos que se subirán a la plataforma y que corresponden a proyectos de infraestructura, energía, seguridad, medio ambiente, transporte y movilidad que entrarán a una segunda evaluación este Marzo para elegir los seis o siete proyectos más viables. Este proceso lo realizará el Comité Técnico y corresponderá a los proyectos más viables y avanzados.
“Creo que van a ser entre seis o siete de manera priorizado y en función de esto se estarán detonando”, expresó.
En este gran plan de infraestructura, informó que se han iniciado ya los estudios de algunos como el Tren Cancún-Tulum, pero también se está evaluando los puentes de la laguna Nichupté y puente Bojórquez, y también la posible ampliación de la carretera Bacalar-Tulum, para tener una ampliación y mejor conexión al sur del estado.
“Estos proyectos son de movilidad y están en la lógica de ser autofinanciables, tanto los puentes que tendrían una cuota de recuperación o peaje por cruzar. El tren estaríamos esperando que por los volúmenes de pasajeros pudiera ser financieramente viable. En 2009, los últimos proyectos que se hicieron ya era factibles y estábamos debajo de 100 mil cuartos. Ahora, ya estamos sobre este número y vienen 20 mil cuartos más en construcción, entonces, todo parece indicar que ya son factibles”, dijo.
En este proceso detalló que la Agencia, ya revisa los Programas de Ordenamiento Territorial y Ecológicos y los programas de Desarrollo Urbano de los municipios que cruzaría y todo ello se trabaja de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Estos tres proyectos podrían estar ya listos dentro de la cartera oficial en abril próximo junto con otros que se estarán dando a conocer y que se estarán impulsando.
Adicional a proyectos de movilidad, se estaría trabajando en el sector de energía, donde se tiene mucha posibilidad por la inversión que se está dando en el sureste del país, además de temas de medio ambiente, por la propia actividad turística y otros que podrían entrar en evaluación que son proyectos de seguridad.
En este último rubro, ya se trabaja en un proyecto junto con la Secretaría de Seguridad Pública, “es un diagnóstico de los Centros de Reinserción Social y se está iniciando con Cancún, donde se tiene un hacinamiento importante dentro de la mancha urbana”.
Todos los proyectos se están haciendo en la Agencia a través de la asociación público-privada alineada a la ley estatal y federal.
Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *