Legisladores federales y empresarios.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró ayer que los senadores yucatecos están a favor de la reducción de las tarifas eléctricas.
En días pasados los integrantes de la Comisión de Energía del Senado solicitaron una reunión urgente con el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la directora del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), a fin de que informen sobre el nuevo esquema tarifario de energía eléctrica del país, ya que el alza en la luz afecta la economía de los ciudadanos y del sector empresarial de toda la República.
Ramírez Marín señaló que todos los senadores yucatecos del PRI, PAN y Verde Ecologista han presentado diversas peticiones a favor de la reducción, lo mismo que las cúpulas empresariales, especialmente la Concanaco.
Tenemos entendido que esta semana se presentarán las “conclusiones” de la postura de la CFE y de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, por lo que presumiblemente el miércoles se convocará a otra reunión.
El legislador yucateco aseguró que “no hay términos medios. La única solución es que bajen las tarifas”

Proyecto de gas natural, una realidad.

Por lo que toca al proyecto de abasto de gas natural, señaló que prácticamente es una realidad. La reclasificadora o redistribuidora de Cempoala se hará realidad para poder contar con el gas que se importa de Texas. Más gas en industria es menos dependencia de la energía eléctrica, eso es más rentable y disminuye costos. Pero independientemente de eso las tarifas deben bajar.
La CFE refiere a la Comisión Reguladora de Energía que es la que fija los precios; ahora hay que decir que nuestras quejas han llegado hasta allá también.
Yo he expuesto el tema en el Senado, con el apoyo de todos los representantes yucatecos del PAN y del Verde. Pero también lo han hecho los diputados federales y, sobre todo, ahora durante la comparecencia del Secretario de Energía, indicó.

Postura de la Canacintra

Por otra parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Yucatán envió a la redacción de POR ESTO! un comunicado en el que señala que, desde finales del 2017, ha estado monitoreando el comportamiento de los precios de las tarifas eléctricas, ya que este insumo tiene un gran impacto en el sector industrial y comercial de la región penínsular (Campeche, Quintana Roo y Yucatán).
El objetivo principal de los empresarios también es revertir los incrementos desmedidos en el precio nominal y por consiguiente el precio medio de la tarifa eléctrica de la zona peninsular.
—Actualmente la mezcla entre el precio de KW y la aplicación de la fórmula se nos traduce en incrementos en el pago final por importes que van desde el 60 hasta el 300% en algunos casos, ya que los criterios actuales no atienden a circunstancias de estacionalidad ni de tipo de industria, por lo que, al aplicar una fórmula genérica, se afecta de manera directa a las empresas de los sectores de enfriamiento y congelación, plásticos, metalmecánica y hotelería, entre otros, en los que la estacionalidad y la demanda se ven fuertemente afectados por los ciclos variables de consumo.

Desproporcionado

El cálculo de los importes a pagar está determinado por los hábitos de consumo, es totalmente desproporcionado el incremento en el KW unitario, ya que no existe ningún insumo que se utilice para la generación y distribución de energía que haya tenido un incremento de estas proporciones.
Es una demanda del sector industrial que el país se encuentre en igualdad de condiciones de competitividad en todas las zonas para que el desarrollo pueda ser bajo el esquema de “piso parejo”, por lo que se solicita que las tarifas sean homologadas en todo el país y, de esta manera, dar las mismas oportunidades a todos.

Abasto de gas natural

También señala que el abasto de gas natural ya se encuentra en desarrollo, por lo que solicitan el cumplimiento del proyecto que contempla: la conexión del ducto que va de Texas a Tuxpan; la estación de rebombeo en Cempoala, Veracruz, y la interconexión del gasoducto Mayakan con la red nacional de gas.
Al contar con gas natural en la Península podremos lograr una disminución en el costo de generación de energía con la consiguiente reducción en el costo que hoy en día tiene la CFE para este fin en la Península de Yucatán.
Uno de los argumentos de justificación del alto precio de las tarifas eléctricas que dan las autoridades (CRE-CFE) es que el costo de producción de energía, en la Península de Yucatán, es muy alto debido a que se produce con diésel, por lo que se menciona que el nodo es caro y por ello la tarifa también lo es en consecuencia.
Es importante señalar que aun contando con gas natural y suponiendo que las plantas instaladas en la región operaran al 100%, solamente se cubrirían dos tercios de la demanda que se consume actualmente en la Península.

Invertir en infraestructura

Es necesario invertir en infraestructura que produzca el total de la energía que la región peninsular requiere, no sólo por el consumo actual, sino más bien por la proyección de crecimiento de la región.
El abasto de gas natural también es indispensable para la instalación en la región de empresas cuya operación requiere de este insumo tales como la automotriz.
Consideramos que con el apoyo que dé el Gobierno Federal podremos poner a la Península de Yucatán en igualdad de condiciones y, de esta forma, poder darle las mismas condiciones de competitividad a los diversos sectores y que, en consecuencia, las inversiones nacionales y extranjeras no se ubiquen en sólo unas áreas del territorio nacional limitando, de esta manera, la equidad en la distribución del desarrollo nacional y, en consecuencia, la distribución de la riqueza, concluye el comunicado de la Canacintra.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *