VariosCHETUMAL. El mexicano-estadounidense David Miguel Nanes Schnitzer, expresidente del Grupo Standford México y prófugo de la justicia buscado por la Interpol en diversos países por cometer operaciones fraudulentas en perjuicio de inversionistas mexicanos, fue capturado en Belice y actualmente se encuentra detenido por portación de documentos falsos, tras lo cual le han negado su libertad bajo fianza.
David Miguel Nanes Schnitzer fue arrestado la semana pasada en la isla de San Pedro, Belice, cuando se encontraba en posesión de una licencia de conducir falsa, y hasta la fecha no se tiene conocimiento de que las autoridades mexicanas hayan contactado a las beliceñas para ejercer la orden de aprehensión que un juez emitió desde el 2009 contra el delincuente de cuello blanco.
Acusado por cargos de portación de documentos falsos, Nanes Schnitzer se declaró culpable el pasado 9 de noviembre ante la Corte del Magistrado de Belice, aunque posteriormente y con ayuda de su abogado, informó al tribunal que deseaba cambiar su declaración de “culpable” a “no culpable”.
Normalmente, el declararse “no culpable” le hubiera dado al empresario mexicano la posibilidad de quedar en libertad bajo fianza; sin embargo, su solicitud de fianza le fue denegada bajo la justificación de que existía el riesgo de que huyera del país, ya que es un conocido fugitivo de la ley buscado por la Interpol en varios países. 
Tras su arresto, Nanes Schnitzer fue tomado en custodia por autoridades beliceñas con la asistencia de la Interpol y el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos. 
El fiscal también solicitó que la corte tome en consideración la importancia del caso en contra del acusado, ya que de acuerdo a la gravedad de la ofensa, podría tratarse de un mínimo de tres años en prisión. Nanes Schnitzer deberá presentarse en la corte beliceña el próximo 9 de diciembre.
Además, por sus antecedentes, se espera que las autoridades de la Interpol y el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos o autoridades mexicanas intervengan para tratar de obtener la custodia de Schnitzer de las autoridades de Belice.
El mexicano-estadounidense David Nanes Schnitzer, es buscado por las autoridades de México y Estados Unidos ya que es acusado de formar parte de uno de los más grandes casos de estafa piramidal de la historia de Estados Unidos, perpetrado por el Grupo Stanford, en el que se involucra la realización de operaciones que implicaron la conducta de captación irregular de recursos.
Cálculos de las autoridades estadounidenses ubican la estafa de Grupo Stanford en alrededor de 8 mil millones de dólares en las distintas naciones en las que operó, incluyendo México, Estados Unidos y diversos países de América Latina.
En México se estimaron unos 3 mil 500 defraudados por la firma Stanford por una cifra conjunta de aproximadamente mil millones de dólares, por lo que en ese sentido, en marzo de 2009, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) consideró que David Miguel Nanes Schnitzer, presidente de la firma en México, incurrió en el delito de captación irregular de recursos del público y de causar daño patrimonial a inversionistas nacionales.
Con base a ello, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) presentó, en su momento, una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el sospechoso, lo que finalmente derivó en una orden de aprehensión contra Nanes Schnitzer emitida en abril de 2009.
Por otro lado, el presidente de Standford Financial Group, Allen Standford, se encuentra cumpliendo una sentencia de 110 años en una prisión de Estados Unidos, que le fue emitida desde junio de 2012 por haber maquilado este millonario fraude en contra de miles de inversionistas de diferentes países.
Los fiscales estadounidenses acusaron a Allen Stanford de vender miles de millones de dólares en certificados de depósito administrados por Stanford International Bank Ltd, un banco extranjero ubicado en la isla caribeña de Antigua.
El fraude atrapó a miles de víctimas, incluyendo a inversores de América Latina, como México, Panamá y Venezuela, donde una organización de beneficencia judía y miembros destacados de la comunidad judía de México estaban entre las víctimas de esta millonaria estafa.
Mientras que Allen Standford ya fue condenado a 110 años en prisión, no existe ningún cargo criminal contra Nanes Schnitzer en Estados Unidos; sin embargo, autoridades beliceñas aclararon que Nanes es un fugitivo de su país natal por otros cargos sin relación a los que se le acusan en Belice, por lo que consideraron importante mantenerlo bajo custodia en lo que el caso se resuelve.
Aunque Nanes Schnitzer no enfrenta cargos criminales en Estados Unidos, un administrador judicial que supervisa la finca de Allen Stanford ha presentado una demanda civil contra Nanes por incumplimiento de deber fiduciario.

Por Gabriel E. Manzanilla

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *