img_1427876097_a94502610fc809989bbdSe venció la fecha y el presidente de la Unión Nacional de Productores de Jatropha, Pedro Ramos Tiburcio, no les cumplió a los 632 campesinos con la entrega de 230 mil pesos a cada uno, quienes aportaron 2 mil pesos por persona para participar en el proyecto de cultivo de la jatropha, ya que se comprometió a entregar el dinero antes de finalizar el mes de marzo 2015.
Campesinos de la comunidad de Zamora, Bacalar, acudieron a Por Esto! de Quintana Roo para exponer que a finales del año pasado fueron invitados por unas personas que se identificaron como dirigentes de la Unión Nacional de Productores de Jatropha para participar en un programa federal, pero de entrada tendrían que aportar dos mil pesos por persona, los cuales serían destinados para elaborar un proyecto madre.
Los campesinos fueron convencidos de las bondades del programa y se inscribieron, sobre todo cuando les aseguraron que cada uno de los que aportaron los dos mil pesos sería sujeto a un crédito de 230 mil pesos, mismo que se les entregaría el 27 de diciembre del 2014, para que trabajen en el cultivo de 10 hectáreas de jatropha.
De acuerdo a los datos recabados, en la comunidad se inscribieron hasta cinco personas por familia, por lo que vendieron borregos y aves de corral para juntar la cantidad de 10 mil pesos, con la intención de recibir en el mes de diciembre entre todos un millón 150 mil pesos; sin embargo, la fecha pasó y no recibieron un centavo.
El dinero de las aportaciones de los campesinos lo recibió Araceli Pérez Acevedo, quien extendió un papel con los logotipos de la Unión Estatal de Productores de Jatropha y de los Campesinos Unidos de América como recibo.
Ante el primer incumplimiento, el jueves 29 de enero se programó una visita en la comunidad de Zamora, Bacalar, en donde la tesorera y representante legal de la Unión Nacional de Productores de Jatropha S. P. R. de R. L., Araceli Pérez Acevedo, se reunió en privado con 67 mujeres y hombres, en donde les aseguró que no les robará ningún solo peso de los dos mil que han dado como anticipo, porque le da continuidad a un programa presidencial de Enrique Peña Nieto.
La tesorera y representante legal de la Unión Nacional de Productores de Jatropha S. P. R. de R. L., Araceli Pérez Acevedo, durante la reunión primero se excusó de que no se había concretado el acuerdo con las autoridades federales.
Seguidamente se comprometió a entregarle el crédito de 230 mil pesos a cada uno de los campesinos que se inscribieron en el proyecto a más tardar en el mes de marzo del 2015; sin embargo, el nuevo plazo se venció y los campesinos se quedaron esperando el dinero prometido.
Ante esta situación, los campesinos sienten que han sido defraudados por el presidente de la Unión Nacional de Productores de Jatopha, Pedro Ramos Tiburcio, porque en las dos ocasiones que puso como fecha entregar el dinero no les ha cumplido.
Cabe mencionar que Por Esto! de Quintana Roo ha documentado el fraude comete contra los campesinos el supuesto dirigente de la Unión Nacional de Productores de Jatropha, Pedro Ramos Tiburcio, debido a que las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agropecuarias y Pecuarias (INIFAP), y de la Financiera Nacional de Desarrollo, confirmaron que no tienen ningún programa de apoyo para el cultivo de la jatropha en Quintana Roo.
Esta es la razón por la cual los campesinos de Zamora no han recibido los créditos prometidos, ya que no existe programa federal para eso.
De hecho, antes otros pobladores del municipio de Bacalar ya habían sido defraudados, en el ejido Río Verde, pero pese a esa experiencia ahora los de Zamora son víctimas de un nuevo timo.
El dirigente de la Unión Nacional de Productores de Jatropha, Pedro Ramos Tiburcio, y su equipo, anda en las comunidades rurales defraudando a los campesinos, especialmente en las más alejadas de los centros urbanos de Bacalar y Chetumal.
Para convencer a los campesinos, Pedro Ramos Tiburcio utiliza el nombre de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y, de acuerdo a los reportes, tiene en su lista a 632 productores a los que les ha pedido dos mil pesos para inscribirse al inexistente programa.
Durante su campaña de convencimiento, Ramos Tiburcio les da a conocer a los campesinos que la Sagarpa, INIFAP y Financiera Nacional de Desarrollo son los que apoyarán este cultivo en Quintana Roo, por ser una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, pues se busca generar biocombustibles.
Sin embargo, los encargados de las dependencias federales radicadas en el Estado de Quintana Roo han confirmado a Por Esto! de Quintana Roo que no existen programas para la siembra de jatropha.
En su oportunidad, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), César Antonio Rosales Cancino, informó que desde el año 2014 la dependencia federal no contempla ningún programa de apoyo a la jatropha en Quintana Roo, por lo que se desconoce los problemas que se tienen en las comunidades rurales.
Posteriormente, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) dio a conocer que no cuenta con recursos económicos para el financiamiento de paquetes tecnológicos de jatropha, sino que únicamente realizan investigación científica.
Por su parte, la agente de Crédito Rural Chetumal, Evangelina Terán Hernández, fue clara al señalar que la Financiera Nacional no tiene nada firme en el Estado en cuanto al financiamiento de proyectos de jatropha.
De hecho, la representante de la Financiera Nacional en Quintana Roo, les solicitó a los productores que no se dejen sorprender con falsas promesas de que se tendrán apoyos por hasta 230 mil pesos, para poner en marcha el cultivo de jatropha en las comunidades del sur del Estado.

FUENTE : POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *