El evento acercaba a productores locales con clientes potenciales de todo el Caribe

Cancún, Q. Roo.- Empresas de diversos giros, principalmente de producción de alimentos, se quedarán sin la oportunidad de concretar citas de negocios por hasta 14 millones de dólares, por la cancelación del Foro Cancún.

Sergio Riveroll Andapia, representante de ProMéxico en la entidad, confirmó que este año no se realizará el evento, que desde hace tres años permitía traer compradores de países del Caribe, y que permitieron, en su momento, incrementar las importaciones y exportaciones.

El evento había retornado a Cancún desde el año 2015, luego de 15 años de su primera cancelación, y desde entonces propiciaba la participación de un promedio de 350 empresas entre importadoras y exportadoras, de al menos 12 países.

“Fueron 500 reuniones de negocios las que se realizaron en el último evento, para concretar alianzas comerciales”, explicó Riveroll Andapia.

El objetivo del programa, que se realizaba en noviembre, era impulsar a pequeñas empresas para posicionar sus productos, desde textiles, agro industria y servicios; mediante el contacto directo y las citas de negocios.

En los últimos años, permitió la vinculación de empresas mexicanas en un mercado creciente que se estima en cerca de 800 mil millones de dólares, y con una clase media de 186 millones de personas en los países del Caribe.

Al respecto, Luis García Silva, delegado de la Secretaría de Economía (SE) en la entidad, dijo que debido a la entrega-recepción de cada fin de sexenio, quedan pendientes diversos eventos tan importantes para Quintana Roo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016 las exportaciones de las empresas quintanarroenses sumaron 23 millones 156 mil dólares, siendo la industria alimentaria la de mayor relevancia, con un total de 19 millones 345 mil dólares.

Los otros dos sectores de exportación, aunque en una menor escala, son la industria de la madera, química, así como la fabricación de productos a base de materiales no metálicos.

Fuente: SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *