CubaCancún sin duda se convertirá en el gran Hub de distribución aérea para alimentar de flujo turístico a Cuba en su proceso de apertura y desarrollo de infraestructura turística que ha iniciado. Así lo consideraron turisteros del Caribe Mexicano que se mantienen atentos a los acuerdos signados entre el Gobierno de México y Cuba en materia turística para acelerar el fortalecimiento e intercambio turístico que comparten estas dos regiones y que sin duda serán mayores a partir de que se fortalezca la infraestructura turística de Cuba.
El acuerdo que se confirma entre la Secretaría de Turismo en México y el Ministro de Comercio Exterior en Cuba, en materia de cooperación turística, durante la visita a Yucatán del presidente Raúl Castro Ruiz y el ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, incentiva al sector turístico del estado a generar alianzas estratégicas e inversiones en esta región del Caribe, que tiene todos los elementos para convertirse en el gran atractivo del mundo.
Las grandes mayoristas y desarrolladoras que operan ya con el destino y con Cuba, ven en el corto tiempo, un hub de distribución desde Cancún, con su alta conectividad aérea, para incentivar paquetes y promociones hacia Cuba o viceversa, generando un gran corredor cultural y de riqueza natural única que resguardan ambos países.
Empresas como PrinceTravel Holding o Bestday ya tienen esa relación comercial turística y ven la isla más grande del Caribe en su desarrollo, como un complemento a la región para confirmarla como la más importante del mundo.
Sin duda, reconocen hoteleros de Cancún que Cuba será la competencia más directa y fuerte que tenga el Caribe Mexicano en los próximos siete u ocho años, lo que obliga al destino a seguir renovándose.
Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, informó que mercados como el europeo, canadiense e incluso el nacional, pueden compartirse en esa visión regional que compartirán ambas regiones y que siempre lo han hecho, pero será importante no perder de vista que Cuba inicia su proceso de renovación y que será muy atractivo para todos los mercados.
En este sentido, refería que el proceso de apertura al mercado estadounidense, sin duda ha generado la mayor expectación y en ello ya se reporta un crecimiento natural (de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba), en materia de ocupación y de flujo turístico, pero conforme se genere una mayor apertura, el crecimiento será acelerado.
Por su parte, Patricia de la Peña, presidenta de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) confirma que el interés por llevar inversión y compartir actividades con Cuba, es real y claro, y conforme se vayan dando las reglas y lineamientos se estará buscando llevar inversión y reforzar ese intercambio turístico que se comparte con la región.
Será importante, destacó, analizar las leyes que tiene el país en materia de tiempos compartidos y de clubes vacacionales, para que se genere esa dinámica económica turística que es muy atractiva a los mercados productores de turismo.
En la hotelería, el presidente de la Asociación hotelera de Cancún destacó que Cuba ya es un destino totalmente operando con números muy favorables en sus ocupaciones hoteleras, que se sostienen con flujo turístico europeo y canadiense, así como mexicano, por lo que su crecimiento será una expectativa a largo plazo conforme se vaya generando mayor infraestructura.
Cancún por su parte, expresó, tiene en el aeropuerto internacional de Cancún uno de los puntos de entrada para todo el Caribe y para ellos mismos, lo que genera oportunidades para todos los mercados y en ello, sin duda será uno de los principales operadores de la industria turística.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *