img_1428478617_49852fa1d18771ad78cfCapturado aquí, Daniel Velázquez Caballero (a) “El Talibancillo” o “El Z-52”, jefe regional y uno de los máximos fundadores del Cártel de “Los Zetas” que movió a la raíz de la estructura criminal hacia el “Cártel del Golfo”.
La detención la llevaron a cabo elementos de la Policía Municipal en el cruce de las avenidas Nichupté y Kabah la tarde de ayer martes, tras el reporte de gente armada a bordo de una camioneta Lincoln Navigator color negro.
Junto con “El Talibancillo” fueron detenidos sus sobrinos Iván Alejandro Velázquez Garza (a) “Junior” e Iván Velázquez Vázquez (a) “Fufo”, hijos de Iván Velázquez Caballero (a) “El Talibán” o “Z-50”.
Al momento de la detención, les aseguraron cuatro kilos de marihuana y 100 dosis de cocaína, los cuales llevaban en la camioneta en la que circulaban.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo, pero se espera que en las próximas horas sean trasladados a la ciudad de México por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Ayer por la tarde en conferencia de prensa, el procurador del estado Gaspar Armando García Torres dio a conocer la detención en Cancún de Juan Daniel Velázquez Caballero (a) “El Talibancillo” y/o “Z-52” y/o “T-52” y/o “Gordo Sam” y/o “El Apá”; junto con sus sobrinos Iván Alejandro Velázquez Garza (a) “Junior” e Iván Velázquez Vázquez (a) “Fufo”, hijos de Iván Velázquez Caballero (a) “El Talibán” o “Z-50”; actualmente recluido en una prisión en Estados Unidos.

Los hechos

De acuerdo con las autoridades, fue alrededor de las 16:00 horas del día de ayer, cuando la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito recibió una llamada a la línea de emergencia, en la que se tuvo el reporte de gente armada por el fraccionamiento Santa Fe, a bordo de una camioneta color negro tipo Lincoln Navigator.
Tras recibir el reporte se montó un operativo en coordinación con la Policía Judicial del Estado (PJE) para ubicar el vehículo, y fueron elementos de la Policía Municipal quienes ubicaron la camioneta Lincoln Navigator con placas de circulación URT-557-B del estado de Quintana Roo en el cruce de las avenidas Kabah y Nichupté.
Al hacer la parada a la unidad de lujo, en ella viajaban tres personas del sexo masculino, quienes al momento de hacerles una revisión, uno de ellos portaba una mochila y los otros dos portaban bolsas tipo cangurera.
En estas mochilas se encontraron alrededor de cuatro kilos de marihuana y 100 dosis de cocaína.
Los tres sujetos fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, para los trámites correspondientes y al ser entrevistados, uno de ellos primero manifestó llamarse Armando Castañeda Macías, sin embargo al momento de verificar sus huellas dactilares en el sistema AFIS, éste arrojó que en realidad se trataba de Juan Daniel Velázquez Caballero (a) “Z-52” y/o “T-52” y/o “El Talibancillo” y/o “Gordo Sam” y/o “El Apá”; originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, de 42 años de edad.
Los otros dos detenidos resultaron ser Iván Alejandro Velázquez Garza (a) “Junior”, de 21 años de edad, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien en su momento también dio un nombre falso identificándose como Ángel Alejandro de Haro Ordaz y a quien también se identifica plenamente como gente del Cártel del Golfo; así como Iván Velázquez Vázquez (a) “El Fufo” de 24 años de edad, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, también perteneciente al Cártel del Golfo.
Juan Daniel Velázquez Caballero es el hermano de Iván Velázquez Caballero (a) “El Talibán” y/o “Z-50”, quien fue detenido en San Luis Potosí en el año de 2012 y actualmente extraditado en Estados Unidos.
En el caso de los dos jóvenes, resultan ser hijos del propio Iván Velázquez Caballero (a) “El Talibán”, quienes a su vez han reconocido este parentesco así como su participación como gente vinculada al Cártel del Golfo.
Juan Daniel Velázquez Caballero se desempeñaba actualmente como jefe regional de la plaza del Cártel del Golfo, lo que abarca no sólo el estado de Quintana Roo sino también el estado de Campeche.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo, dentro de la averiguación previa 191/2015 por delitos contra la salud.

Operativo permanente

Tras la detención de Juan Daniel Velázquez Caballero (a) “Z-52” y/o “T-52” y/o “El Talibancillo” y/o “Gordo Sam” y/o “El Apá”, la Policía Judicial del Estado inició una serie de operativos en busca de más personas ligadas al Cártel del Golfo, así como de domicilios que eran usados por los ahora detenidos.
El procurador informó que además de buscar los procesos penales en los que “El Talibancillo” se encuentra relacionado aquí en Cancún, también se ha cruzado información con autoridades federales y con autoridades de Estados Unidos.
“Se está haciendo todo un seguimiento para ubicar procesos en donde haya sido referido “El Talibancillo”, toda vez que ha sido señalado de ser precisamente el jefe y de haber ordenado alguno de los crímenes en los cuales participaron sicarios pertenecientes a este grupo delictivo. También se está cruzando información con la PGR y la SEIDO, en razón de investigaciones que ellos pudieran llevar en razón de la vinculación de esta persona con temas de delincuencia organizada y de la misma manera lo hemos hecho con el FBI, en razón precisamente de la posibilidad de que también haya una investigación de seguimiento en Estados Unidos, donde se encuentra el hermano de esta persona. Estamos en operativo permanente”, dijo.
Al momento de la detención, uno de los hijos del “Talibán” mencionó un domicilio ubicado en el fraccionamiento exclusivo Isla Dorada, en la zona hotelera de Cancún, por lo que se esperaban cateos en este sitio y otros que serían ubicados.

“El Talibancillo”

Iván Velázquez Caballero (a) “El Talibán” fue detenido el 26 de septiembre de 2012 en San Luis Potosí por elementos castrenses y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos, a petición expresa del gobierno de ese país.
Tras la detención de su hermano Iván y su salida de “Los Zetas”, Juan Daniel Velázquez Caballero (a) “El Talibancillo” fue nombrado por los mandos del Cártel del Golfo como jefe de la plaza en Cancún y se trasladó hacia este destino, donde desató de inmediato una lucha abierta en contra de “Los Zetas” y logró establecer una alianza con “Los Pelones” para minar la fuerza y el control de “Los Zetas”.
Juan Daniel Velázquez Caballero empezó a ser conocido por varios alias, entre los que figuran: “Z-52”, “El Talibancillo”, “El Gordo Sam”, “El Apá”, “El Gordo Sam”, “El Farruco” y “El Caballo”.
Velázquez Caballero ya había estado antes en la entidad, pues operó con su hermano Iván cuando éste era el jefe de plaza de “Los Zetas” en Cancún y en ese entonces, Juan Daniel era el responsable de armar una extensa red de lavado de dinero, de la cual formaban parte destacados empresarios de la zona.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *