1_csl_nuevoFCC ha formalizado esta tarde, en una reunión de su consejo de administración, el nombramiento como nuevo primer ejecutivo de Carlos Jarque, economista mexicano y consejero del grupo empresarial de Carlos Slim. Jarque, de 60 años de edad, estará al frente de la empresa en sustitución de Juan Béjar, cuya marcha se anunció el mes pasado.

Mientras que Béjar era consejero delegado, Jarque será el jefe y el máximo responsable de la empresa, pero no entrará por el momento en el consejo, una incorporación que, según fuentes d ela empresa, “podría abordarse en el futuro”. De momento, el grupo, participado por Slim y Esther Koplowitz mantiene en este órgano un equilibrio de poderes pactado entre los dos principales accionistas.

Carlos Manuel Jarque, cuyo nombramiento al frente de FCC ha sido adelantado hoy pro el diario Cinco Días, está vinculado desde 2013 a Carso, conglomerado empresarial de Carlos Slim, en el que es consejo tanto de este grupo como de varias de sus empresas, además de ocupar un puesto directivo en América Móvil. Su nombramiento como primer ejecutivo de FCC tiene lugar unos nueve meses después de que Slim entrara en el capital del grupo constructor y de servicios, donde figura como primer accionista, con un 25,6% de su capital, en el que Esther Koplowitz tiene un 22,4%.

En su trayectoria profesional, Jarque ha compatibilizado distintos puestos de responsabilidad en empresas con diferentes cargos en la Administración mexicana. Jarque ha sido ministro de Desarrollo Social, responsable del Plan Nacional de Desarrollo de México 1995-2000 o presidente del Instituto Nacional de Estadística, entre otros cargos públicos.

Los retos del nuevo mandato

El nuevo consejero delegado de FCC deberá dirigir la nueva etapa de crecimiento que el grupo pretende abordar, en el que la reducción de la deuda y la recuperación del reparto del dividendo figuran como principales retos.

En esta nueva fase, la estrategia del grupo pasa por aliarse con las empresas de Carlos Slim para competir por proyectos de infraestructuras en todo el continente americano, con la excepción de México, y por centrarse en los grandes contratos de construcción. Asimismo, FCC buscará reforzar el negocio internacional de agua y servicios medioambientales y mantendrá su posición de primer socio en Realia, inmobiliaria también participada por Slim.

EL PAIS

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *