Costa Rica, Polonia y Egipto son las tres últimas selecciones para un total de 15 que ya han confirmado su presencia en Rusia. Ocho pases más se definen entre el lunes y el martes.

Casi la mitad de los participantes en el próximo Mundial quedan definidos tras la jornada de este domingo, 15 selecciones de 32 ya pueden pensar en el sorteo del próximo 1 de diciembre en Moscú y en la competición que tendrá lugar entre el 14 de junio y el 15 de julio con inicio y final en la capital rusa. Costa Rica, Polonia y Egipto son las tres últimas en llegar. Islandia y Serbia pueden certificar su pase este lunes si superan como locales a Kosovo y Georgia, respectivamente. El martes deberá seguir esos pasos Francia, que recibe en París a Bielorrusia, y bien Portugal, bien Suiza. En el continente americano se aguarda a Estados Unidos, a la que le debe sobrar con un empate en Trinidad y Tobago, y se mantiene la expectación sobre los tres pases directos en juego en Sudamérica, con Argentina en el filo.

Polonia venció a Montenegro (4-2) y es el sexto combinado europeo en llegar a la meta. 14 jugarán el Mundial. Se suman los polacos a los anfitriones y también a Bélgica, Alemania, Inglaterra y España, certifican que han dado un paso adelante tras pasar de puntillas hace cinco años en la Eurocopa que organizaron y quedar eliminados sin remisión en la clasificación para el último Mundial. Entonces fueron cuartos en su grupo, dos puntos por detrás de Montenegro y dos por encima de Moldavia, pero hace dos años dejaron buen poso en la Eurocopa cuando cayeron en cuartos de final en la tanda de penaltis frente a Portugal, a la postre campeona. Polonia tiene un valor, el del gol, abanderado por Robert Lewandowski, que bate plusmarcas con 16 goles en diez partidos. El delantero del Bayern ha anotado el 57% de los goles de su selección y este domingo fue decisivo, una vez, en el momento de la verdad cuando Montenegro igualó dos goles en Varsovia y asomó la inquietud de un inopinado batacazo. Polonia llega a Rusia y lo hará además casi con total seguridad como cabeza de serie, instalada en los primeros puestos del ránking FIFA.

Las otras dos alegrías del día llegaron de manera aún más agónica, en el minuto 95. Fue entonces cuando Costa Rica festejó el empate (1-1) y el pase ante Honduras con un gol del central Kendall Waston, un gigantesco central que se alinea en la MLS y que se tomó la revancha después de que hace cuatro años fuese uno de los dos últimos descartes de la selección a la que solo una tanda de penaltis ante Holanda alejó de una semifinal mundialista. El entonces técnico de Costa Rica, el colombiano Jorge Pinto, dirige ahora a Honduras, que se juega este martes con Panamá la cuarta plaza que da acceso a la repesca con el ganador del duelo entre Australia y Siria. Honduras juega en su feudo contra México y depende de la selección canalera, que recibe a Costa Rica. Nadie espera que Estados Unidos falle y no se haga con el tercer pase directo.

Egipto también padeció y festejó cuando le falta todavía un partido por jugar. Fue en el inmenso estadio de Borg El Arab ante 90.000 seguidores que querían romper con un pasado de decepciones. 28 años pasaron tras la última clasificación egipcia para un Mundial y tuvo que llegar el argentino Héctor Cúper, un técnico con una leyenda negra de derrotas en choques decisivos, para ayudar al equipo a dar ese costoso paso. Enfrente estaba Congo, que disputaba un trámite, pero que igualó a tres minutos del noventa un primer tanto de Salah. Pero en el quinto minuto de la prolongación el extremo del Liverpool marcó desde el punto de penalti un gol eterno para su país (2-1).

Fuente: El País.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *