1_juanignacio_hernandezJuan Ignacio Hernández Mora, quien fue subprocurador de justicia en la Zona Norte de Quintana Roo y titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente del Comisionado Nacional de Seguridad y adscrito a la Secretaría de Gobernación, fue cesado de su cargo tras la fuga Joaquín “El Chapo” Guzmán, orden que dio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Junto a la coordinadora general de Ceferesos, Celina Oseguera Parra, y al director del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, Hernández Mora fue removido de su cargo la noche de este lunes, momento en el que el secretario de Gobernación aseguró que no habrá lugar para la impunidad, todo oficial que haya participado en estos hechos serán sancionados.
El ex funcionario estatal de Quintana Roo dejó su puesto como subprocurador en mayo del 2013, cuando se unió a Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.
Durante la entrevista que ofreció la noche de este lunes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó siete puntos con “acciones y avances” que se han realizado en la investigación de la fuga del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En el primero de los puntos, Osorio Chong habló sobre el Cereso 1, la seguridad y la vigilancia que mantenían para “El Chapo”, en donde afirmó que se operaba bajo estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y estándares internacionales requeridos en penales de máxima seguridad.
Como segundo punto, el funcionario estatal habló sobre el refuerzo de monitoreo y vigilancia en diversos puntos del país, pues se puso en marcha un operativo y el despliegue de elementos federales en puntos estratégicos, para ubicar a Joaquín Guzmán.
En el tercer punto, Osorio Chong informó que ordenó al comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, hacer públicos los videos del sistema de monitoreo correspondientes a la celda 20 -donde estaba recluido “El Chapo”-, incluyendo “el momento justo en que inicia su fuga”. Fue hasta el sexto punto, cuando el funcionario federal afirmó tajantemente que “No habrá lugar para la impunidad”, además de que “Todo funcionario que haya participado en estos hechos serán sancionados. Caerán todos los involucrados en esta fuga”, aseguró.
En este momento, Osorio Chong dio a conocer la remoción del cargo del titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente del Comisionado Nacional de Seguridad y adscrito a la Secretaría de Gobernación, Juan Ignacio Hernández Mora; de la coordinadora general de Ceferesos, Celina Oseguera Parra, y del director del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma.
En junio del 2014, el abogado quintanarroense Juan Ignacio Hernández Mora fue designado comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente del Comisionado Nacional de Seguridad y adscrito a la Secretaría de Gobernación.
Hernández Mora asumió así un puesto de mayor responsabilidad en la administración pública federal, a la que llegó en el 2013, pues abandonó el cargo como subprocurador de la Zona Norte de Quintana Roo cuando fue promovido a la Dirección General de Vinculación y Seguimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Asimismo, en la administración pública de Quintana Roo ocupó el cargo de secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *