Expertos podrían ofrecer un nuevo enfoque sobre la ansiedad, esquizofrenia o depresión.

ESTADOS UNIDOS.- Investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Utah han identificado una sustancia química en el región del hipocampo del cerebro — que está asociado con la memoria — que ayuda a las personas bloquear pensamientos negativos de su mente. La sustancia en realidad es el neurotransmisor GABA, que es el inhibidor principal del cerebro. Cuando una célula nerviosa libera GABA, suprime las actividades de las otras células con las que está conectada.

En su investigación, que fue publicada en el diario científico Nature Communications este mes, los científicos realizaron un experimento con 25 hombres de entre 19 y 36 años. Procedieron a pedirle a los participantes que estudiaran pares de palabras sin relación y aprender a asociarlas. Por ejemplo, un par podría incluir las palabras “playa” y “África”, informó BBC.

Luego, los investigadores le enseñaban a los participantes una palabra del par y una señal roja o verde. Cuando veían la palabra junto con la señal verde, significaba que tenían que recordar la otra palabra. Por otro lado, si veían la señal roja, tenían que evitar pensar en la otra palabra.

El profesor Michael Anderson de la Universidad de Cambridge, que era uno de los investigadores del estudio, dice que los humanos empiezan a tener problemas cuando este control se ve comprometido.

Durante el experimento, los científicos analizaron los cerebros de los participantes mediante el procedimiento de imagen por resonancia magnética funcional(que detecta cambios en el flujo de sangre) y la espectroscopia por resonancia magnética (que mide cambios químicos).

Encontraron que las personas que tenían la concentración más alta de GABA eran más exitosos bloqueandopensamientos no deseados. Según los investigadores, lo que hace que el estudio se destaque es lo específico que es. Antes solamente podían identificar la parte del cerebro que afectaba a la memoria, pero ahora pueden comentar sobre el neurotransmisor involucrado en el proceso.

Los investigadores declaran que la capacidad de controlar nuestros pensamientos es “fundamental para nuestro bienestar”. Piensan que su descubrimiento podría ayudar a la comunidad científica obtener un conocimiento más profundo de enfermedades que causan que las personas pierdan control de sus pensamientos.

Fuente: El País.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *