Altos cobros en energía eléctrica y multas de Cofepris afectan al sector.

CHETUMAL, Q. Roo.- La crisis económica en Chetumal ocasionó en lo que va del año el cierre de 60 negocios, por no poder cubrir sus gastos de operación, afectando a cientos de familias.

Estos negocios tuvieron que bajar las cortinas porque se les hizo impagable la luz, el agua, las multas de Cofepris y el propio municipio de Othón P. Blanco.

Cesar Antonio Iut, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, indicó que el cierre de negocios es respecto a giros como abarrotes, alimentos o comercios de ropa y zapatos.

“Son entre 60 y 70 negocios  que han dejado de laborar, no les resultó y los acabó los altos consumos de energía eléctrica que es uno de los principales factores por el cual se vuele insostenible continuar negocio”, comentó

Explicó que por ejemplo un negocio con un refrigerador, viene pagando mil pesos solo de energía o más, pero cuando tiene ya un congelador o varios refrigeradores, los pagos se elevan hasta los cinco mil pesos mensuales o más.

“Nuestros comerciantes, desgraciadamente carecen de una liquidezpara poder solventar sus gastos de operación, aunque las ventas sean bajas”, dijo.

Indicó que otro factor por el cual tienen que cerrar son las altas multasque aplica la dirección de Protección Contra Riesgo Sanitario que van entre los 20 y los 40 mil pesos, terminando por acabar cualquier pequeño negocio en la capital del Estado.

Comentó que los pequeños negocios de abarrotes, tendejones, loncherías, son opciones que tienen las personas en la capital del estado, quienes no cuentan con un trabajo en forma, pero que desgraciadamente no se sostienen por mucho tiempo, precisamente por la falta de circulación económica que existe en la capital del Estado.

Solo aquellos pequeños, medianos o grandes empresarios con un capital solido, pueden aguantar bajas ventas y sostenerse sin cerrar.

A la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en el municipio capitalino, existen cerca de tres mil afiliados, y cada año se suman entre 5 % y 10%.

Fuente: Novedades Quintana Roo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *