TULUM.- Al constatar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) afectación por cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de 4 mil 760 metros cuadrados dentro del interior de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka ´an, sin que fueran presentados los permisos expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue dictada la clausura total temporal de las obras y actividades realizadas.

Tal y como suele suceder en algunos casos, fue mediante una denuncia popular en la que la Profepa arribó al interior de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en la que constato afectación de una superficie de 4 mil 760 metros cuadrados.

Al realizar actividades de desmonte y remoción de vegetación de duna costera y humedal costero inundable con presencia de mangle, el donde presuntamente buscan plantar plantas de palma de coco.

Zona donde las autoridades federales pudieron observar afectación de 365 ejemplares de palma de chit (Thrinax radiata) al igual que 13 especies de manglar botoncillo (Coocarpus eretus), especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT 2010, señala el comunicado emitido por la Profepa.

El inspeccionado no exhibió la autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, expedida por la Semarnat.

Por lo que con el fin de evitar que se continuaran ocasionando afectaciones al ambiente, en esa zona igual decretada Patrimonio de la Humanidad, dictó como medida de seguridad con fundamento en el Artículo 161, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), la clausura total temporal de las obras y actividades realizadas.

Las actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, sin la autorización de la Semarnat, contraviene lo dispuesto en el Artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Y es que de acuerdo con el Artículo 163, fracciones I y VII, de la misma Ley, constituye una infracción el cambiar la utilización de los terrenos forestales, sin contar con la autorización correspondiente, que amerita según el Artículo 165, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, una multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Con este tipo de acciones, la Profepa refrenda su compromiso en la defensa y preservación de las Areas Naturales Protegidas que albergan un valioso patrimonio natural, como lo es la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *