ISLA MUJERES.- El equipo de vectores de la Secretaría de Salud reforzó el combate del mosquito transmisor del paludismo en área de manglares y lagunas de Isla Mujeres, informó Gerardo Lugo, jefe de brigada.

Aplica químicos con el sistema de termonebulización en los manglares de la zona de Sac-bajo, en los alrededores de la laguna Makax. También en los cuerpos de agua se aplican herbicidas para eliminar desde la fase acuática los mosquitos.

Con cierta frecuencia se realiza este trabajo el equipo de vectores para prevenir el brote de enfermedades de paludismo, dengue, chikungunya y zika. En lo que va del año se mantiene con cero incidencias en esta isla, según datos extraoficiales.

Se avecina la temporada de lluvia, para ese entonces, después de las fuertes precipitaciones el equipo actúa para evitar la proliferación masiva de estos vectores, pero por ser destino turístico se realiza campaña de manera permanente, a través de monitoreo constante de campo.

En la medida se involucra cementerios, considerando que estos sitios se convierten en sitios preferidos por tener la costumbre la gente de llenar de agua sus depósitos de flores, ahora se recomienda usar flores artificiales para no tener que echarles agua a los floreros.

Igual en la hacienda del pirata Mundaca se realiza monitoreo frecuente, dado que en su interior pululan estos insectos y toda persona que entra al sitio sufre el ataque, lo que resulta inconveniente para quienes buscan información sobre este vestigio histórico.

En su momento las colonias Cañotal, Miraflores y La Gloria eran sectores con casos de enfermedades palúdicas antes de controlarse el problema. Se desea mantener cero incidencias, considerando que Chiapas sigue siendo líder en casos de paludismo, hay muchos trabajadores de la construcción que proceden de esa entidad federativa, entonces se vigilan campamentos de obras, según la autoridad sanitaria.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.