¿Los gérmenes y bacterias pueden poner en peligro nuestra vida? Según el biólogo Rob Dunn podemos lograr que ese ecosistema de microorganismos trabaje para nosotros.

EL PELO DE LA CABEZA

«Hemos perdido la mayor parte del pelo de nuestro cuerpo, pero ¿y el de la cabeza? Quizá nos proteja del sol o del frío. Algunos investigadores sugieren que podría aportarnos vitamina D a través de los aceites que genera».

LA BOCA

«Un dato curioso: en las bocas de las momias no hay restos de placa dental. ¿Por qué? Parece que con la agricultura se incorporaron nuevos microbios a los que se les daba muy bien construir placa dental. ¡Una o dos especies introdujeron un cambio del que dependen todos los dentistas del mundo! La higiene dental de hoy en día se basa en eliminar todos los organismos de nuestra boca. Parece que nadie tiene una solución mejor de momento, pero llegará».

EL PELO DEL CUERPO

«¿Por qué lo perdimos? Durante la mayor parte de nuestra historia evolutiva vivíamos en grupos de, como mucho, 40 individuos. Con la agricultura, pasamos a comunidades de 40, 100, 200 personas… Y empezaron a pasar cosas. Se cree que uno de nuestros ectoparásitos (viven en otro organismo y se benefician de él) desarrolló la habilidad de contagiar un patógeno que nos estaba haciendo enfermar. Los individuos con menos pelo tenían más posibilidades de quitarse la garrapata, o lo que fuese, y sobrevivir».

Fuente: XLSemanal.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *