TULUM.- Predios del José María Pino Suárez que están bajo un juicio desde el 2014 ante el Tribunal Agrario siguen fusionando y subdividiendo los lotes, lo que ha complicado el avance del proceso de restitución, informó Jorge Paniagua Alcocer, asesor del núcleo ejidal.
En ese renglón, el entrevistado que este proceso obedece a un juicio de Antonio González Avilés, pero no han podido ubicar a todos los que se dicen propietarios civiles, que son más de 96 subdivisiones.
De esa manera, explicó que llevan años buscando la manera de que los emplacen, aunque ya fueron emplazados la mitad de ellos, pero no los encuentran sus domicilios.
“Se tienen que hacer investigaciones en el Registro público, en Seguridad Pública, Comisión Federal de Electricidad y eso lo tiene que hacer el Tribunal Agrario, el problema es que a su vez siguen vendiendo los predios de manera que los subdividen y los fusionan y es difícil encontrar los actuales propietarios, entonces una vez que tengas a todos emplazados inicie el juicio”, acotó.
En relación a la visitas de inspección de meses pasados, indicó que tuvieron qué ver con medidas precautorias para que no se modifiquen las condiciones del predio.
Refirió que se debe a que cuando han invadido predios con juicios civiles, laborales o denuncias penales inventadas, pues llegaban y destruían construcciones para que cuando hicieran las labores de inspección no encuentren algún hotel, restaurante o cualquier otro negocio.
“Al grado llegaban de destruir, entonces para eso eran esas medidas precautorias, para intentar que no se modifiquen las condiciones físicas porque una es recurar el predio y otra recuperar las inversiones de los empresarios, por eso las autoridades judiciales se tardan en otorgar esa medidas de manera exacta para poder lograr la suspensión que ellos realizan e intentando modificar”, recalcó.
Por otra parte, indicó que ejidatarios siguen en proceso de reclamar las restituciones de tierras a quienes han invadido, intentando acreditar con los certificados parcelarios que se tiene la titularidad y pidiendo a nulidad a su vez de los títulos civiles que pudieran sobreponerse.
“Son varios, no más de 20 individuales, tienen qué ver con la gente que se relaciona directamente con el ejido, o avecindados. La mayoría tienen los certificados parcelarios expedidos, mayormente en la zona de zona federal marítimo terrestre”, acotó.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *