img_1427528271_95a05b04bac53e432ba8Playa del Carmen.- La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Carolina García Cañón se comprometió a hacer este domingo una revisión física en la zona de playa del hotel Coco Beach donde colocaron diques bajo el engaño de la estructura de un muelle; esto tras una manifestación que grupos ambientalistas y cooperativas pesqueras de Playa del Carmen realizaron frente a las instalaciones de la Procuraduría por el deterioro de la línea costera de Playa del Carmen.
Aniceto Caamal Cocom, fundador del Movimiento Ciudadano Ecologista (MOCE) Yax Cuxtal, reconoció que es un buen avance. Sin embargo, apuntó que “hasta no ver no creer” y tienen claro que no con ello se va a dar la solución y de ser así, será histórico para Quintana Roo que una dependencia federal cumpla con su responsabilidad.
El ambientalista señaló directamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal de otorgar las autorizaciones, por lo que es la causante de este daño que enfrentan tanto las organizaciones civiles, así como los empresarios y la misma Profepa.
“Esos permisos que se están emitiendo desde el centro a los amigos de los amigos de quién sabe quién, nos están dañando y nos están enfrentando aquí en Quintana Roo”, por lo que reiteró que es la Semarnat la que está propiciando el riesgo, pero aseguró que no se va a permitir que eso suceda como nativos de ese lugar.
La hora indicada para el domingo es a las 09:00 horas, donde además aprovecharán la ocasión para exponer otras denuncias en las cuales no se ha avanzado; Caamal Cocom señaló que ellos siempre han colaborado con la autoridad pero esto no ha sido igual por la contraparte.
El expresidente de MOCE precisó que no era una cuestión de enfrentamientos sino de hallar soluciones; calificó como un paso positivo al abrirse las puertas de la delegación porque con ello ya no continúa el conflicto, sino que se entra a un diálogo o entendimiento, pero hizo alusión de nuevo al refrán “…hasta no ver” ya que a lo largo de 15 años han escuchado muchas historias así, por ello insistirán con las autoridades”.
Reconoció que si bien las autoridades están cargadas de trabajo sobre todo porque recibe lo que deja pendiente “herencia” la pasada titular, ya que en todo Quintana Roo hay problemas de medio ambiente, pero de no presionar con esta manifestación pacífica esa carga aumenta y hay prioridades.
Caamal Cocom dejó en claro que esto que se logró no significa que ya ganaron, sino que hay que seguir participando para que no se protejan a grupos de empresarios que deterioren este destino.
Pasadas de las 11 del día empezaron a llegar por su propio pie algunos y otros en grupos pequeños que descendían de vehículos, los organizadores entre ellos el ambientalista fundador de MOCE repartieron mantas y cartulinas y empezaron a desplegar las grandes mantas y otros a extender las cartulinas con las consignas de rechazo: Profepa Quintana Roo cumple con tus funciones, exigimos clausura y demolición de estos muelles; otra de gran tamaño refería “Clausurado por incompetentes”; Semarnat y Profepa dejen de ser cómplices de empresarios ecocidas, Hotel The Reef Coco Beach, devuélvenos nuestras playas.
Previó al encuentro con la delegada García Cañón, señaló que con estos espigones que ponen provocan erosión en toda la línea costera, perdiendo hasta 30 metros de arena. Sin poder evitar hizo alusión a la anterior delegada, la cual se distinguió por tener oídos sordos y no poner atención a la ciudadanía y organizaciones; por lo que la Profepa no funciona como tal, sino que se ha convertido en protectora de los depredadores y la Semarnat un facilitador.
Aseveró que la impunidad y la corrupción están por encima de las leyes ambientales, y la actual delegada no sabe ni conoce sus funciones, sólo están en un trampolín político “sino tiene capacidad la delegada que se retire y que pongan a otro que si la tenga”. Añadió que Quintana Roo ha sido un botín para los que han pasado por estas dependencias.
El ambientalista señaló que anteriormente enviaron peticiones para una audiencia pero no los han atendido por ello es que decidieron hacer esta manifestación pacífica.
Mientras que una voz resaltaba del resto del grupo, una mujer hablaba por el megáfono en mano pidiendo a la nueva delegada de Profepa que saliera a atenderlos, ¡No pongas oídos sordos!, “Apoya al pueblo danos una respuesta”, “Carolina García Cañón tu estás en tu oficina, nosotros aquí en el sol” pero no necesitaron de mucho tiempo para que el llamado tuviera eco, pues había transcurrido alrededor de media hora, cuando una persona que se identificó como Carlos Hernández, secretario técnico, se acercó a un grupo de personas para notificarles que la funcionaria federal recibiría a una comisión de tres personas que representaran a el contingente (alrededor de 50 personas).
Pero la protesta no cesó, sólo cambiaba de voz y a pesar de que tres del grupo ya estaban adentro en el diálogo seguían pidiendo a la funcionaria federal a que saliera a darles la cara.
Después de que entraron tres de los organizadores, dos personas de la delegación salieron con botellas de agua para distribuirlas entre los manifestantes, que aceptaron inmediatamente.
En el diálogo que sostuvieron con García Cañón también se planteó la conformación de un Comité de Vigilancia al cual la ciudadanía se sumará con la Profepa; pues ya no están dispuestos a más impunidad, ni más promesas.
“Estamos actuando de esta manera sin tener nada personal contra nadie, estamos hablando de un empresario y un funcionario público”. Agregó que esto era por el deterioro que está dañando turísticamente al área, la cual es una fuente de ingresos y que hay que evitar que avance.

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *