Francisco Gómez Lozano, director regional de la Península de Yucatán de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), confirmó la reducción de poco más de 300 a 240 permisos del avistamiento y nado con el tiburón ballena para la temporada actual.

Luego de la reunión anoche, en privado, entre representantes de náuticos, funcionarios portuarios y municipales, el funcionario federal presentó el resultado de la inspección del 90 por ciento de embarcaciones con autorización para ese propósito, se detectó irregularidad en una buena parte, no cumple con la norma de seguridad y por lo tanto se revertirían esos permisos.

Ya se hablaba desde el año pasado que era excesiva la cifra de más de 300 embarcaciones en la zona, por ello se propuso desde entonces a una importante reducción para esta temporada, y en ese sentido, se está considerando como meta 240 permisos en los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez.

Sin embargo, en el video audiovisual que difundió esta mañana en redes sociales el gobierno municipal, de una cifra total de 193 embarcaciones en Isla Mujeres y Benito Juárez, que se revisaron en los últimos días, 149 tienen autorización, de las cuales 127 son aptas, 6 no lo son y 16 están pendientes por valorar.

Recalcó el funcionario federal que es importante que todas las embarcaciones con permisos cumplan con las medidas de seguridad, pero sobre todo sean aptas para la navegación.

Uno de los representantes de los permisionarios, Marcelo Cupul, reconoció que la autoridad debe revisar de manera exhaustiva a cada permisionario para saber si lo merecen o no los beneficiados.

Gómez Lozano, de la Conanp, dijo que en la revisión se detectó a varias que no cumplen con la normativa de seguridad, y podría reasignarse esos permisos, “el acuerdo es que estos permisos revocados sean utilizados para aquellos que sí cumplieron con la normativa, (hayan) metido sus documentos en tiempo y forma y sus embarcaciones cumplen con todo ante la misma Capitanía de Puerto”, indicó.

También estuvo el titular de la Capitanía de Puerto, Ismael González Gil en el encuentro, manifestó que alrededor del 80 a 90% de las embarcaciones ya se revisaron, unos 20 no se presentaron a la revisión. Y el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, como principal gestor para que este pendiente se resuelva entre las partes, ofreció dar seguimiento al tema, en medio de la fuerte presión de organizaciones no gubernamentales en material ambiental que vienen solicitando precisamente la reducción de permisos y protección de los tiburones ballena, ante creciente denuncia de mal trato.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *