Aunque todavía sigue sin definición la fecha para que se pudiera celebrar la reunión internacional donde se buscaría sumar esfuerzos para el combate al sargazo, hoteleros del destino como Roberto Cintrón y José Chapur, presidente y presidente honorario de la Asociación de hoteles de Cancún y Puerto Morelos, calificaron de positiva y productiva la reunión que se celebró el lunes pasado con las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender el tema, pues se generaron los compromisos para llevar este problema al máximo nivel en el plano internacional.

Roberto Cintrón aseguró que se cumplió el propósito de la reunión, que está encaminado a concretar el Congreso Internacional con 19 países que se comparte el problema.

“Sumamente consciente el secretario Torruco de la problemática. De hecho él junto con la Secretaría de Medio Ambiente son los encargados de llevar a cabo este tema y vamos para adelante”, dijo.

En la reunión, dijo que se presentaron todos los experimentos que se han hecho en base a prueba y error y los que más eficientes han sido con las barcazas que actualmente recolectan ya el sargazo que está llegando a Playa del Carmen.

La reunión fue muy nutrida y deja satisfecho al sector, al ser la Secretaría de Turismo la que tome la estafeta para atacar el problema, ver si se puede revertir o no y buscar los mecanismos de financiamiento o fondos entre todas las nacionales para hacerle el frente común al tema del sargazo.

Si bien dijo que todavía no hay fecha definida, todo está listo para que México encabece este esfuerzo internacional y en el caso de Cancún se cuenta con la disponibilidad de salones y habitaciones para albergar el encuentro.

Por el momento, dijo que aún no se llega a un compromiso de recursos, que es el principal tema para poder resolver el arribo masivo de sargazo, que se prevé este año llegue con mayor fuerza. De 170 mil metros cúbicos a unos 500 mil metros cúbicos, lo que obliga a muchos recursos.

Por su parte, José Chapur, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún señaló que el esfuerzo ha sido grande para trabajar en el tema y que como hoteleros están de acuerdo de que sea el Gobierno Federal quien coordine los esfuerzos.

Como sector privado, estamos sumados a los estudios de la Comisión Intersecretarial integrada por 19 instituciones de gobierno para trabajar de manera conjunta y lograr detener este problema.

Sobre las propuestas para detener el arribo masivo de sargazo, el líder honorario aseguró que se tienen miles de propuestas para la contención del sargazo o recolección dentro del mar, pero se tendrá que definir cuál es el mecanismo más viable y amigable al menor impacto ambiental.

Lo que es definitivo, dijo Chapur, es que no será una sola empresa la que pueda de Tulum hasta Punta Cancún cuando menos, contener el arribo masivo, por lo que se necesita una evaluación minuciosa para ver que empresas pueden calificar y que garanticen sus resultados.

“Hay muchas que han venido ponen una malla que no soporta la cantidad de sargazo, esas tendrán que garantizar con una fianza su efectividad”, dijo.

En este sentido, confió en que los trabajos que se están realizando estén a tiempo para evitar impactos masivos en esta temporada y en las que siguen, de ahí que se requiere un trabajo muy puntual y que mejor que con el consenso de todas las dependencias, instituciones y organismos que se han sumado al tema.

Fuente: PorEsto

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.