OPBCHETUMAL.- Los prospectos a cortadores de caña visitados en el estado de Chiapas condicionaron su presencia en la ribera del río Hondo para participar en la zafra 2015-2016, debido a que pidieron que jóvenes entre los 15 y 17 años sean contratados por ser padres de familia y tienen necesidad de alimentar a sus hijos.
Lo anterior lo dieron a conocer los comisionados de la zafra de la ribera del río Hondo, quienes fueron a contratar a los cortadores en las comunidades del estado de Chiapas, pero debido a que existen leyes que prohíben el empleo de menores de edad aún se encuentran en el dilema.
Los comisionados realizaron un recorrido en el estado de Chiapas para contratar mano de obra para la zafra 2015-2016; sin embargo, cortadores indicaron que solamente aceptarán si las autoridades permiten que los jóvenes de entre 15 y 17 años puedan trabajar en el corte.
El comisionado de la zafra del ejido Sergio Butrón Casas, Miguel Escobar Cabrera, dio a conocer que campesinos de varias comunidades del estado de Chiapas están interesados en trabajar en el corte de la caña de azúcar, pero también solicitaron que sus hijos menores de edad sean contratados.
Destacó que por tradición y costumbre en el estado de Chiapas contraen matrimonio a corta edad, por lo que actualmente algunos son padres de familia, y es por esa razón que piden que también se les brinde la oportunidad de trabajar o en su caso que se les otorgue algún apoyo económico.
El responsable de cosecha de la Asociación de Productores Cañeros A.C., Valentín Utrera Vergara, dijo que la zafra dependen en un 80 por ciento del corte manual, por lo que cada año se contratan a dos mil 200 cortadores de caña, de los cuales la mitad proviene de otros estados.
A cada cortador se le paga un promedio de 35 pesos por tonelada de caña cortada al día, por lo que a la semana un cortador puede ganar cerca de mil 500 pesos, además se le brinda vivienda temporal y estudios de nivel básico para sus hijos.
Finalmente, destacó que analizan la petición de los cortadores, pero antes buscarán un acercamiento con las autoridades para ver si es factible la firma de un convenio, pues son jóvenes con familia que desean trabajar.
El aprieto en el que han metido los prospectos a cortadores de caña a los dirigentes del ingenio azucarero es serio, pues siempre se han manifestado en contra de la contratación de menores de edad.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *