1_bicicletaCancun, Q. Roo.- Montar bicicleta reduce el riesgo de sufrir infartos, pues el uso de este transporte supone numerosos e importantes beneficios para la salud, según el doctor Ernesto de Casas, especialista en traumatología y cirugía ortopédica de Hospital Quirón Torrevieja y Murcía en España.

“se trata de una de las actividades más completas para prevenir dolores de espalda, proteger articulaciones y mejorar el sistema circulatorio e inmunológico, así como para mantener una buena salud psíquica”, señaló.

De acuerdo con el portal español, La Opinión de Murcia, la práctica de manejar bicicleta representa un excelente ejercicio cardiovascular, con muy bajo riego de lesiones. Algunos médicos aseguran que dentro de la medicina física y la rehabilitación, se ha demostrado que el ejercicio cardiovascular con bicicleta, disminuye el riesgo de infarto ya que promueve una mejor resistencia a la insulina, entre muchos otros beneficios.

Al montar en bicicleta se ejercitan las partes superiores e inferiores del cuerpo, lo que supone un ejercicio muy completo, especialmente indicado para personas con problemas de sobrepeso o enfermedades cardiovasculares. Conoce más beneficios que brinda manejar en bicicleta:

 

Beneficios de nadar en dos ruedas

  • Reduce riesgo de infartos

Pedalear aumenta el ritmo cardiaco y baja la presión, de modo que el corazón economiza recursos. Además se reduce el colesterol negativo, mientras que aumenta la cantidad de colesterol positivo, el responsable de proteger a los vasos sanguíneos. Aumenta la flexibilidad de los vasos, la sedimentación de la placa aparece con menos frecuencia y disminuye el riesgo de calcificación de las arterias.

  • La postura de bicicleta perfecta para ti

El asiento de la bicicleta es nuestro punto de apoyo corporal, así que, según a qué altura ajustemos la montura, nos encontraremos no solo más cómodos, sino que beneficiaremos a nuestra espalda. Se recomienda ajustarlo para que nuestro cuerpo se incline hacia adelante para que la musculatura de la espalda esté bajo tensión y se estabilice el tronco. El pedaleo fortalece la zona lumbar y previene la aparición de hernias discales.

  • Cuida tus articulaciones

Algunos ejercicios de cardio, como correr, suponen una sobrecarga para las articulaciones, especialmente a las rodillas. Sin embargo, en una bicicleta, el 70-80% del peso corporal se apoya en la montura. De este modo, las articulaciones se ejercitan, y no sufren impactos bruscos y sobrecargas. Cuando las articulaciones soportan poca presión, la energía y las sustancias nutritivas pueden ser difundidas con mayor facilidad por los cartílagos. Estos beneficios a largo plazo previenen la artrosis.

 

  • Defensas más fuertes

El pedaleo favorece la movilización de los fagocitos, las células que devoran bacterias de nuestro cuerpo. Esta movilización permite también la aniquilación de bacterias y células cancerígenas, lo que supone un buen complemento terapéutico para enfermos de cáncer y SIDA.

  • Pedalea el tiempo necesario

No hace falta invertir demasiado tiempo para sentir los resultados de la bicicleta en tu cuerpo. Con solo 10 minutos de pedaleo al día se pueden sentir los resultados a nivel muscular, en el flujo sanguíneo y en las articulaciones. Con 30 minutos se pueden sentir beneficios cardiacos, y con 50 minutos se estimula el metabolismo graso.

  • Mente sana en cuerpo sano

Al pedalear el cerebro está mejor oxigenado y genera más endorfinas, “las hormonas de la felicidad”, las cuales se generan en mayor medida gracias al ejercicio físico. Del mismo modo, se ha comprobado que las personas que montan en bicicleta tienen menos depresiones y enfermedades psicológicas.

SIPSE

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