En este tramo ya existe una vía que se puede aprovechar para la obra.

México.- La construcción del Tren Maya podría iniciar en el tramo entre la ciudades de Mérida, en Yucatán, y Campeche, aprovechando que ya existe una vía férrea en este tramo, que data de finales del siglo XIX y en la actualidad sirve para servicio de carga.

Aarón Rosado Castillo, designado como enlace estatal de la obra para el estado de Yucatán, declaró al diario El Financiero que la vía da servicio pero a una velocidad aproximada de 40 kilómetros por hora y deberán realizar adecuaciones para un tren que podría correr a 125 kilómetros por hora con carga y a 140 kilómetros por hora con pasajeros.

Tras conectar a Mérida con Campeche, indicó, seguiría el tramo entre Mérida y Valladolid, que más adelante se extendería a Cancún, en Quintana Roo.

Sobre la consulta ciudadana prometida por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para definir si la población está de acuerdo con la obra, apuntó que ésta podría llegarse a cabo en el mes de diciembre entre comunidades de los cinco estados por donde pasará el tren, a fin de tener consenso e iniciar lo más pronto posible con su construcción.

El Tren Maya tendrá un costo aproximado de 120 mil millones de pesos y será financiado con recursos provenientes de impuestos al turismo y con capital privado.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *