La empresa Precova ha recibido numerosos contratos millonarios del Centro SCT Quintana Roo* Ésta no ha dejado de ejecutar obras en las carreteras del estado, al punto de repetirlas en vías que no las necesitan * Caso concreto el encarpetado asfáltico en el tramo Xul-Ha–Bacalar * La dependencia federal coloca candados a las empresas locales y prefiere favorecer a foráneas.

Bacalar.- La constructora Precova del centro del país se ha convertido en la favorita del Centro SCT Quintan Roo. Apenas termina trabajos en un tramo carretero y se les asignan nuevos y millonarios contratos, desplazando a empresas locales.

Desde hace un par de años no ha dejado de realizar trabajos en la entidad atendiendo tramos en la vía Chetumal–Escárcega, Felipe Carrillo Puerto–Tulum, Chetumal–Bacalar, e incluso había trabajado en el tramo Xul-Ha–Bacalar, donde ahora a pesar de estar en buen estado la vía, está nuevamente colocando sus carpetas asfálticas la empresa Precova.

Habiendo diversas vialidades que requieren la reconstrucción y mantenimiento, genera sospechas que nuevamente el mismo tramo reciba una y otra vez recursos de la SCT. Y es que en los últimos años se han repetido por diversas empresas foráneas trabajos en esta zona.

Aunque las leyes están diseñadas para que participe cualquier empresa nacional en las licitaciones, al momento de considerar las mejores propuestas los contratos los ganan constructoras foráneas por encima de las locales.

Además, la SCT colocaba candados a las empresas locales para poder favorecer a otras del centro del país, ejemplo de ello es que se pedía carpeta asfáltica con materiales microaglomerados para entregar los trabajos a Precova en años pasados.

En una coyuntura económica adversa, como la que se resiente en el sur de Quintana Roo, es sumamente preocupante que empresas foráneas estén ganando las licitaciones del Gobierno Federal y de otros órdenes, en detrimento de la iniciativa privada local.

Se está experimentando el hecho de que cada vez son más empresas de origen foráneo las que resultan adjudicadas en las licitaciones, incluyendo las que son “por invitación” y “adjudicación directa”.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.