MenorCiudad de México.– En el Consulado de México en Houston, Texas, se realizó la prueba de ADN a Alondra Luna Núñez, la joven de 14 años de Guanajuato que fue arrebatada de su familia el pasado jueves, para ser entregada a Dorotea García, residente estadounidense que asegura es su verdadera madre biológica.

Aunque en la audiencia realizada el viernes en Los Reyes, Michoacán, la jueza Cinthia Elodia Mercado negó la solicitud que hicieron Gustavo Luna y Susana Núñez, padres en México de la menor, que se hiciera el examen de ADN, finalmente se realizaron las pruebas de genética en Estados Unidos cuyos resultados serán difundidos en los próximos días.

Dorotea García asegura que Alondra es su hija por una cicatriz que tiene entre las cejas. Sin embargo, Susana Núñez afirma que la confunde con otra menor también llamada Alondra Díaz, de 13 años. El papá de Alondra Luna ha dicho que al parecer la niña a la que buscan vivía en el estado de Michoacán junto con su padre, identificado como Reynaldo Díaz, de quien se desconoce su paradero.

“El esposo de Dorotea se trae a la niña a México. La señora nada más la reconoce por el nombre, ya que son dos niñas de nombre Alondra, es lo único que en que coincide”, dijo esta mañana Gustavo Luna en entrevista para Grupo Imagen. Explicó que el video que se difundió en redes sociales donde se muestra a la joven gritar y ser escoltada por policías, es de los hechos en Michoacán, y no de cuando salió de su escuela.

“Yo acompañé a los agentes de la Interpol para sacar a mi hija de la escuela, ahí todo estuvo bien, tranquilo, pero ya en el camino no me dejaron ni hablar por teléfono, llegamos muy rápido a Michoacán y al día siguiente me informan que Alondra se iría a Estado Unidos”, comentó.
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que fue en cumplimiento de una orden judicial que elementos de esa institución “recuperaron” a una adolescente en la escuela en que estudiaba.

“La menor de edad, que había sido sustraída ilegalmente de su familia, era reclamada por uno de sus progenitores que reside en los Estados Unidos, por lo cual con el apoyo de la Dirección de Derecho de Familia de la Secretaría de Relaciones Exteriores-, se procedió conforme al Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores”, refirió la PGR en un comunicado.

Dijo que con relación “al vídeo que es de conocimiento de la opinión pública y que circula en redes sociales, es preciso señalar que este se refiere a un momento diferente en el que no participaron elementos de esta Procuraduría”.

“Cabe destacar, que en todo momento los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, actuaron apegados a derecho, salvaguardando la integridad física, psicológica y emocional de la menor, en cumplimiento del mandato judicial”, precisó la dependencia.

Este martes, después de que familiares y amigos de Alondra Luna en Guanajuato bloquearon la autopista Guanajuato-Silao, el gobierno del estado hizo público el apoyo a la familia de la estudiante de la telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz y través de un comunicado informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores fue la que solicitó los exámenes de ADN, resultados que se darán a conocer en los próximos días.

Además, la administración estatal informó sobre la comunicación que lograron entablar los padres de la joven con ella vía telefónica en el Consulado de México en Houston.

La reunión se realizó en las oficinas de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, área presidida por Reyna Torres Mendívil.

En las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, Gustavo Luna y Susana Núñez estuvieron acompañados por Susana Guerra, encargada de despacho del Instituto Estatal de Atención al Migrante y sus Familias; y de María Cristina Oropeza, directora de derecho familiar de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El caso de Alondra Luna ha traspasado fronteras. Durante el fin de semana se dio a conocer la irrupción de la Interpol en la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz, para llevarse a Alondra a Michoacán a la comparecencia, de la que después saldría bajo la custodia de quien dice ser su madre, una mujer de Guerrero pero con residencia en Estados Unidos.

El video de Alondra a su salida del Juzgado Civil de Michoacán, después de que la jueza entregó a la niña bajo custodia de Dorotea García ha sido reproducido miles de veces. Incluso el tema ha sido retomado por medios internacionales, como el caso de la cadena Fox y Univisión.

SINEMBARGO.MX

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *