ieqroo1Chetumal.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) analizará este miércoles, la emisión de la convocatoria para la designación de los consejeros electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), junto con las de los órganos públicos de otras 12 entidades federativas donde todavía no han sido relevados.
En las convocatorias, que será una por cada estado donde se realizará la designación, se establecerán los plazos para la realización de las etapas del procedimiento de selección, que extraoficialmente se dice que debe concluir en septiembre u octubre del presente año con la toma de posesión de los nuevos consejeros electorales locales.
A petición del consejero Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, en la sesión del Consejo General del INE de este miércoles, a las 10 de la mañana, se analizará el Proyecto de Acuerdo por el que se aprueban las Convocatorias para la designación de las y los Consejeros Presidentes, y las y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
En todas estas entidades federativas no han sido renovados los consejos de los institutos electorales, porque la prioridad fue relevar los de los estados que tienen elecciones locales en este 2015.
Los consejeros designados por el INE para estos estados, incluido Quintana Roo, tendrán los siguientes periodos: tres consejeras o consejeros electorales serán designados por 3 años; tres consejeras o consejeros electorales por 6 años, y la o el consejero presidente por 7 años, de conformidad con lo dispuesto en el artículo Décimo Transitorio de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Llama la atención que el punto de la emisión de las convocatorias fue puesto en el orden del día del miércoles 25 de marzo, a pesar de que el Reglamento para la Designación y Remoción de las y los Consejeros Presidentes y las y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales, no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, requisito que el artículo Primero Transitorio del mismo dice que se debe cumplir para que pueda entrar en vigor.
En las convocatorias se deben establecer los plazos para cumplir las etapas del proceso de selección establecido en dicho Reglamento, que son las siguientes:
a) Convocatoria pública;
b) Registro de aspirantes;
c) Verificación de los requisitos legales;
d) Examen de conocimientos;
e) Ensayo presencial; y
f) Valoración curricular y entrevista.
La convocatoria será pública para cada entidad federativa y contendrá como mínimo lo siguiente:
a) Bases;
b) Cargos y periodos de designación;
c) Requisitos que deben cumplir las y los ciudadanos interesados;
d) Órganos del Instituto ante quienes se deberán registrar las y los interesados;
e) Documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos legales;
f) Etapas y plazos del proceso de selección y designación;
g) Mecanismos de selección para cada etapa que permita evaluar los conocimientos, habilidades y competencias de los aspirantes;
h) Formalidades para la difusión del proceso de selección, así como para la notificación a las y los aspirantes;
i) Forma en que se realizará la notificación de la designación;
j) Los términos en que rendirán protesta las y los candidatos que resulten designados; y
k) La atención de los asuntos no previstos.
De antemano, el Reglamento que todavía está pendiente de publicación en el DOF, indica los requisitos que deberán cubrir quienes aspiren a los cargos de consejera o consejero presidente y consejera o consejero electoral del organismo público local, que son los siguientes:
a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento, que no adquiera otra nacionalidad, además de estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos;
b) Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente;
c) Tener más de 30 años de edad al día de la designación;
d) Poseer al día de la designación, con una antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura;
e) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial;
f) Ser originario de la entidad federativa correspondiente o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación, salvo en el caso de ausencia por servicio público, educativo o de investigación por un tiempo menor de seis meses;
g) No haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación;
h) No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación;
i) No estar inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local;
j) No haberse desempeñado durante los cuatro años previos a la designación como titular de secretaría o dependencia del gabinete legal o ampliado tanto del gobierno federal como de las entidades federativas, ni subsecretario u oficial mayor en la administración pública de cualquier nivel de gobierno. No ser jefe de Gobierno del Distrito Federal, ni Gobernador, ni secretario de Gobierno o su equivalente a nivel local. No ser presidente municipal, síndico o regidor o titular de dependencia de los ayuntamientos, y
k) No ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional durante el último proceso electoral en la Entidad.
Sin embargo, este último requisito no será aplicable en el actual proceso de selección y designación, debido a que no se ha integrado el Servicio Profesional Electoral Nacional que establece la reforma política del 2014.
Desde que se aprobó el Reglamento, el pasado 11 de marzo, el INE estableció un tope de hasta 25 aspirantes que pasen el examen de conocimientos como aceptables para continuar con la fase del ensayo, y así hasta cubrir siete etapas, por cada entidad federativa.
En el proceso de designación, el Instituto Nacional Electoral debe tomar en consideración los siguientes aspectos:
a) Historia profesional y laboral.
b) Apego a los principios rectores de la función electoral.
c) Aptitudes e idoneidad para el desempeño del cargo.
d) Participación en actividades cívicas y sociales.
e) Experiencia en materia electoral.
Como se recordará, la reforma político-electoral del 2014 retiró a las Legislaturas de las entidades federativas la facultad de nombrar a los consejeros de los órganos electorales locales, trasladando al Instituto Nacional Electoral la atribución de realizar esos nombramientos.
En 19 entidades federativas, los consejos electorales fueron renovados por el INE en el 2014, debido a que en este 2015 tienen elecciones locales concurrentes con las federales.
En Quintana Roo, donde habrá elecciones de Gobernador, diputados y ayuntamientos en el 2016, hasta la fecha el Consejo General del Ieqroo se mantiene en funciones, pero será renovado en este 2015 conforme al procedimiento establecido en el nuevo reglamento, que fue aprobado por el INE en su sesión extraordinaria del miércoles 11 de marzo.
Lo que se debe aprobar en la sesión de este miércoles 25 de marzo, es la convocatoria para designar a los consejeros de cada uno de los 13 estados donde todavía no se renuevan los organismos, aunque el Reglamento todavía no se publica en el Diario Oficial de la Federación, como establece su artículo Primero Transitorio como requisito previo a su entrada en vigor.

FUENTE: POR ESTO

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