OPBCALDERITAS, OTHÓN P. BLANCO.- El ejido Calderitas acordó la repartición de 65 hectáreas entre todos los comuneros, las cuales se ubican a espaldas del fraccionamiento Caribe de Chetumal y serán utilizadas para un proyecto urbano donde será establecida una colonia con todos los servicios.
Estas 65 hectáreas forman parte de 546 hectáreas de tierras de uso común propiedad del ejido, y para su repartición fueron divididas en 804 lotes de acuerdo al padrón ejidal vigente, que es de 804 comuneros.
Cada uno de estos lotes tiene una medida de 20 por 30 metros, y cada porción fue separada en 3 solares urbanos con medidas de 20 por 10 metros cada uno, de manera que a cada ejidatario le tocaron 3 terrenos dentro del proyecto de urbanización anunciado.
De los terrenos que se repartieron este día, a cada comunero le tocaron dos solares normales y uno comercial, es decir, uno ubicado en las esquinas o avenidas que conformarán el proyecto.
Además, se donó un 15 por ciento de las 546 hectáreas que servirá para la infraestructura urbana correspondiente, como por ejemplo escuelas, parques y edificios públicos. 
Las tierras restantes de las 546 hectáreas, seguirán siendo parte del ejido, y a futuro se volverá a hacer una división por lotes para continuar con el reparto de las tierras.
El principal objetivo de la entrega de los solares urbanos es porque el ejido Calderitas pretende impulsar un proyecto urbano y establecer una colonia con todos los servicios, por lo que la división y repartición de las tierras fue la primera etapa de este plan.
Este proyecto fue aprobado en Asamblea General celebrada a finales del 2014, después de que se cayera la venta de las 546 hectáreas que una empresa inmobiliaria estaba interesada en adquirir a razón de un millón de pesos por hectárea.
Sin embargo, debido a conflictos al interior del nucleo agrario, el millonario negocio se les vino abajo y ante ello, los comuneros decidieron hacer el reparto equitativo de las tierras.
Después de varios meses de estar planeando el proyecto, donde se contrararon los servicios topográficos correspondientes, este día se realizó el sorteo para repartir los solares a cada uno de los 804 ejidatarios que conforman el padrón ejidal.
El sorteo y reparto de las tierras se hizo en Asamblea General celebrada este domingo 8 de noviembre, la cual se postergó hasta pasadas las 4 de la tarde debido a que los 410 comuneros que estuvieron presentes tuvieron que pasar uno por uno y tomar un papelito de la urna, en el cual estaban escritos los terrenos que les tocarían.
Además, se informó que aquellos ejidatarios que no asistieron a la Asamblea de este día, podrán ponerse en contacto con las autoridades ejidales para tomar uno de los papelitos que sobraron; mientras que aquellos comuneros que por alguna razón se encuentran fuera de Chetumal o por su estado de salud no pueden salir de casa, pueden enviar a un representante para que sea el quien elija un papel de la urna.
En la reunión también se acordó el precio y fecha de pago de los servicios topográficos que se realizaron en la delimitación de los terrenos, los cuales serán pagados a 700 pesos por solar, es decir, serán 2 mil 100 pesos que cada ejidatario pagará por su lote de 3 terrenos.
Lo que incluye este pago es la topografía, planos y constancia de posesión firmada por la autoridad ejidal, documentos que servirán para que cada comunero pueda hacer los trámites correspondientes para titular la propiedad.
Además, el comisariado ejidal de Calderitas, Sergio Chávez Salgado, se comprometió a hacer los trámites y gestiones correspondientes para obtener el título agrario o de propiedad de los terrenos de cada ejidatario.
También se acordó que el pago por los servicios topográficos deberá ser liquidado a más tardar el próximo 22 de diciembre, fecha en la que se realizará una nueva asamblea en la cual se entregarán los documentos relacionados a los lotes.
Sin embargo, en el caso de los comuneros que por sus escasos recursos económicos tengan dificultad para cumplir con el pago, estos podrán llegar a un acuerdo con el ingeniero encargado de los servicios topográficos, para irle abonando de acuerdo a sus posibilidades.
En el proyecto urbano que fue presentado a los ejidatarios, ya se encuentran perfectamente delimitadas las avenidas y cales, así como cada uno de los terrenos que fueron repartidos entre los comuneros.

Por Gabriel E. Manzanilla

POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *