037a9_pl22abril1801_impactoTan sólo durante el periodo de Semana Santa, se elevó hast a 50% el número de pequeños que “trabajan” en las calles. 

Las cifras de menores que trabajan en la calle se ele­varon en Semana Santa entre 40 y 50%, informó el Sistema para el Desarro­llo Integral de la Familia (DIF) de Solidaridad, que ubicó a 109 niños en situación de calle y 96 más que cuentan con un permiso temporal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Sin embargo, el fenómeno social es cotidiano en este polo vacacional, donde el ciudadano transita inmer­so en su existencia, sin preocuparse por lo que pasa a su alrededor.
“No había visto a los niños”, ase­guró José Gómez Hernández, bole­ro de 16 años, quien también traba­ja en la plaza “Leona Vicario”.
A unos metros, sentados junto a un carrito de supermercado vacío, se dialogó con “Moy” y “Juan”, de 9 y 7 años de edad, respectivamente. Con mucha desconfianza –en uno inicio- manifestaron que su papá y hermano mayor se acababan de ir. Casi dos horas después los niños permanecían en el sitio e insistían que su progenitor no tardaría en volver.
Un par de trucos bastó para que “Moy” y “Juan” indicaran que vivían en la Colosio, que su mamá seguía en Chiapas y que no estudiaban desde hace dos años; incluso, saca­ron sus juguetes y “Moy” presumió su “pistola”, la cual, al apretar el gatillo, da una descarga eléctrica, generando una tremenda sonrisa en infante.
Deshaciendo una colilla de ciga­rro con la boca, el más pequeño de los hermanos, dijo que ha probado tabaco y otras sustancias tóxicas. Sonríe, mientras su hermano de 9 años que lo “custodia”, le mira fija­mente.
“Juan” trae una mochila diminu­ta que le llega al estómago, de ahí sale el sonido de su música favorita, se trata del grupo de rap “C-kan”. “Somos de barrio”, se titula la can­ción. Basta con escucharla para saber el horizonte que construyen ahora los niños trabajadores de Playa del Carmen.

FUENTE: QUEQUI

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *