Especulación y ventas turbulentas de terrenos obstaculizan el desarrollo del Pueblo Mágico* Incrementan problemas de invasiones en predios que son de alta plusvalía, cuyos expedientes no resuelven las autoridades con prontitud, permitiendo la impunidad * Linda Argáez Calderón, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, advirtió el año pasado que la especulación inmobiliaria y carencia de servicios públicos son los riesgos inmediatos que enfrentará este destino ante el próximo inicio de las obras del Tren Maya.

Chetumal.- El auge turístico de Bacalar ha propiciado un importante incremento en la dinámica de visitantes así como de mayor inversión, pero también ha generado situaciones negativas como la especulación y las ventas fraudulentas de terrenos.

Un auténtico obstáculo al desarrollo de Bacalar son los crecientes problemas de invasiones y despojos en terrenos que son de alta plusvalía, en donde los expedientes no están siendo resueltos con prontitud por las autoridades de justicia, lo que permite la impunidad.

Tal es el caso de Francisco Atondo Machado, funcionario de la Sedarpe, señalado por testigos de formar parte de fraudes inmobiliarios que dañan la imagen de Bacalar y generan perjuicios a legítimos propietarios. A pesar del señalamiento directo a este funcionario no fue citado a comparecer ante el juez dentro del Juicio contra quienes despojaron a un empresario de su terreno en la orilla de la Laguna de Bacalar y mientras tanto la Fiscalía Anticorrupción tampoco ha actuado al respecto.

Se trata del predio marcado con el número 1219 de la avenida Costera de Bacalar norte entre la Avenida 40 y 42 de la colonia Mario Villanueva Madrid, inmueble que ha estado en litigio por casi dos años, el cual su legítimo propietario está siendo doblemente victimizado, siendo que además del fraude y despojo del que ha sido objeto, ahora las autoridades judiciales están dilatando el caso.

Aunque un ciudadano de apodo “Dagos” es enjuiciado por el delito de despojo agravado ante un proceso penal oral y ha sido sentenciado por un juez de lo civil a la nulidad de sus informaciones “ad perpetuam”, las cuales tienen forma de escritura pública, pero no lo son, se siguen cometiendo delitos porque el predio no ha sido restituido a su legítimo propietario, Saúl Rodolfo Gutiérrez Ramírez.

Y mientras el juicio se sigue postergando una y otra vez, las personas relacionadas con el despojo que han sido señaladas: Mario Morán, Francisco Atondo y Lucio Lezama, siguen ofreciendo el inmueble en promesa de venta.
Lo grave es que hay señalamientos de que hay más casos de este tipo en Bacalar, pues en la misma calle donde se encuentra el predio en conflicto se documentaron situaciones similares, ante el omiso actuar de las autoridades estatales.

De acuerdo con fuentes de la policía en Bacalar, dos predios contiguos tenían la misma problemática, que son pertenecientes al exgobernador Mario Villanueva Madrid, también fueron blanco de Atondo Machado, Mario Morán y Lucio Lezama, que inclusive ya habían recibido recursos por esta supuesta venta. Entonces se siguen realizando más delitos ante la lentitud de las autoridades judiciales que tienen a su disposición toda la información para poner un alto a los delincuentes inmobiliarios.

Cabe recordar que desde el año pasado, Linda Argáez Calderón, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, advirtió que la especulación inmobiliaria, invasión de terrenos y carencia de servicios públicos son los riesgos inmediatos que enfrentaría Bacalar, ante el próximo inicio de las obras del Tren Maya.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.