COATZACOALCOS, Veracruz.- El crecimiento de las actividades petroleras de exploración entre los Estados de Tabasco y Veracruz, requieren de la ampliación del Puerto de Coatzacoalcos; Marcos César Theurel Cotero, director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (API-COAT), señaló que se requieren al menos 16 nuevas posiciones de atraco, así como modernizar su infraestructura.
El funcionario federal dio a conocer que las actividades petroleras en la región Sur han crecido en los últimos meses, debido a la reforma energética, por lo que embarcaciones y plataformas requieren que los puertos tengan infraestructura adecuada.
Detalló que el puerto de Dos Bocas, en Tabasco, recibe una parte del tráfico marítimo y el resto llega a Coatzacoalcos, pero la infraestructura no es suficiente y la demanda que generarán las nuevas empresas asentadas en la Zona Económica Especial (ZZE) de Coatzacoalcos, cargarán aún más las actividades.
Indicó que con las autoridades de la coordinación de Puertos se proyecta incrementar la infraestructura portuaria, para que la región pierda competitivida.
Sin embargo, no se ha definido hacia donde se realizará la ampliación.
El ex alcalde de Coatzacoalcos dijo que se analiza la posibilidad de reactivar el puerto de Nanchital, ubicado aguas arriba o seguir con la ampliación en la zona de pajaritos.
En la actualidad dijo, el recinto portuario cuenta con 30 posiciones de atraque, que atienden las necesidades de mil 800 hectáreas industrializadas existentes en la región; 26 posiciones son operadas de forma conjunta con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y las cuatro restantes pertenecen a lo que antes era Agro Nitrogenados S.A de C.V.
Theurel Cotero dijo que antes de que concluya el proceso electoral, se reunirá con las autoridades federales portuaria definir los proyectos y mecanismos bajo los cuales se podría financiar este crecimiento.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *