México ha sido el destino designado por la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés), para servir a las rutas alternas ante las prohibiciones del gobierno de Estados Unidos contra la República de Cuba.

Ante esta situación, el país ha presentado formalmente tres sedes directas para incrementar rutas de cruceros a partir de la temporada de invierno, siendo Cozumel y Mazatlán los principales destinos; en tercer lugar se ha colocado a la Costa Maya en Quintana Roo.

De acuerdo con la Subsecretaría de Operaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur), el gobierno de México invertirá recursos a partir del próximo año, para desarrollar y mejorar sus principales destinos de crucero, donde la entidad ocupa la primera posición a nivel nacional.

Los puertos de la Isla de Cozumel y de Majahual en la Costa Maya del sur del estado, se encuentran a la cabeza de la lista, como parte del programa que busca la Sectur de aterrizar en el turismo de cruceros dentro del país.

El objetivo es que la Asociación de Cruceros incremente frecuencias de llegada de navíos a los puertos del país tanto en el Pacífico como en el Caribe, y luego quizás el Golfo de México.

Lo anterior se deriva de las restricciones que entraron en vigor a partir del mes de junio pasado, hacia el gobierno de la isla de Cuba por el gobierno de Estados Unidos que encabeza Donald J. Trump.

En torno a esto, la compañía Norwegian Cruises pronosticó una caída de hasta un 8 por ciento de beneficios por acción en 2019 por la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender los viajes de cruceros hacia Cuba.

La firma precisó que en un plazo extremadamente breve tuvo que modificar itinerarios para cumplir con las nuevas restricciones impuestas por el gobierno de Washington.

Esta modificación, los descuentos sustanciales ofrecidos a los huéspedes para que mantengan sus reservas, las cancelaciones y la inversión en mercadotecnia para respaldar la caída en las ventas, generarán un impacto negativo, apuntó en un comunicado.

Según las previsiones, los beneficios por acción de la naviera caerán de 35 a 45 centavos de dólar. Previamente, Norwegian Cruises consideró que sus ganancias por acción oscilarían este año entre 4.50 y 5.50 dólares por acción.

Por su parte, Royal Caribbean redujo ayer sus ganancias de 25 a 35 centavos de dólar por acción, debido a la misma medida de la Casa Blanca.

El pasado lunes3 de junio el gobierno estadounidense prohibió los viajes turísticos y las travesías de cruceros a la vecina nación insular, una medida condenada por las autoridades de La Habana.

La prohibición forma parte de un paquete de medidas contra la mayor de las Antillas, que impiden además, los viajes culturales y educativos de contacto pueblo a pueblo y dispone afectaciones a los servicios de transporte, remesas, banca, negocios de comercios, entre otras.

Hace dos días, Rodrigo Malmierca, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, denunció que “la guerra económica de Estados Unidos contra Cuba”, que dura casi 60 años, causó pérdidas a la isla por valor de más de 134 mil millones de dólares a precios corrientes.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.