Crudo relato del crimen

Policiacas noviembre 12, 2015 HL 0

Poli2CHETUMAL.- En audiencia celebrada el pasado miércoles, el juez de Control, Eduardo del Valle García, calificó de legal la detención y retención de J.A.M.A, alias “El Huero”, además de vincularlo a proceso para ser investigado por el asesinato de su esposa Y.S.P. Durante las casi 3 horas que duró la sesión, el imputado se mantuvo con la mirada fría, sin demostrar el mínimo arrepentimiento; de hecho, se supo que tras su detención manifestó que estaba cansado de los celos de su mujer.
En punto de las doce del día del pasado miércoles 11 de noviembre, en la sala 3 de los Juzgados de Control y Tribunal de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito de Chetumal, se desarrolló la audiencia de control para calificar de legal la detención del imputado de haber perpetrado el asesinato de su esposa, de acuerdo con el señalamiento directo de dos testigos.
Al solicitar la fiscalía al juez de Control que calificara de legal la detención del imputado J.A.M.A, los defensores de oficio iniciaron un debate al considerar que fue ilegal el arresto de su defendido, pero el magistrado validó lo expuesto por los fiscales y desechó los argumentos de los abogados.
Posteriormente, los fiscales solicitaron al juez de Control les concediera el auto de vinculación a proceso contra el imputado, y al ser aceptada la solicitud, uno de los fiscales comenzó la lectura de las acusaciones en contra de J.A.M.A, con base en las declaraciones de la pareja conformada por A.M.R, de 63 años, y su esposa M.N.H, de 53, testigos presenciales y propietarios de la vivienda donde ocurrieron los hechos.
Los testigos coincidieron en señalar que aproximadamente a las 6 de la mañana del día lunes 9 de noviembre, en el predio 723 de la calle Mantos entre Teresitas y Azucenas, en la colonia Jardines, estaban acostados dentro de su domicilio cuando de pronto escucharon los gritos de su vecina Y.S.P, quien les pidió permitirle el acceso a su casa, ya que su esposo J.A.M.A alias “El Huero” estaba muy agresivo e intentaba golpearla.
Fue el señor A.M.R quien le abrió la reja principal para que ingresara junto con sus hijos, dos niños y una niña de 1, 3, y 5 años, por lo que entraron a la vivienda; sin embargo, “El Huero” brincó el cerco de madera y como pudo logró abrir la puerta del hogar de las personas de la tercera edad para dirigirse a Y.S.P, quien gritaba que no le hiciera nada.
El imputado, sin importarle que sus tres hijos presenciaran los hechos así como el matrimonio, comenzó a golpear a Y.S.P, y con un cuchillo le causó varias heridas en el cuerpo. Al verla ensangrentada, el sujeto la soltó y ésta cayó al piso, ya sin poder articular palabra alguna y ante el terror dibujado en los ojos de los menores que lloraban sin parar.
El hombre y la mujer vieron salir a “El Huero”, por lo que de inmediato pidieron apoyo al número de emergencias, lo que generó que policías ministeriales en cuestión de minutos localizaran al sujeto y procedieran a su detención en la vía pública, en tanto que paramédicos de la Cruz Roja atendieron a Y.S.P, pero ya no contaba con signos vitales.
El lugar fue acordonado y los peritos realizaron su trabajo de campo para levantar evidencias, entre ellos el cuchillo manchado con sangre que, de acuerdo con los testigos, fue el que usó el hombre para lesionar a la mujer.
Con las pruebas de datos que aportó la fiscalía, entre ellos la declaración de los testigos, y sin que la defensa objetara al respecto, el juez de Control estableció que existían elementos probatorios suficientes y determinó otorgar el auto de vinculación a proceso al imputado por el delito de homicidio calificado.
También otorgó un año de prisión preventiva ante la solicitud de la fiscalía de esta medida cautelar oficiosa, y aprobó los 4 meses para el cierre de investigación que pidieron los fiscales, al considerar que se requiere realizar estudios de las manchas de sangre que fueron encontradas en el cuerpo del imputado, en el lugar del crimen, de la mujer y del cuchillo.
También para conseguir apoyo psicológico para la parte ofendida, por lo que al no haber mayor objeción por parte de los defensores públicos, los fiscales de la Procuraduría General de Justicia lograron concluir esta audiencia en menos de 3 horas, lo que demuestra un avance sustancial en estos casos; la audiencia para este caso se reanudará el 11 de marzo de 2016.
Al concluir la diligencia, J.A.M.A, fue trasladado al penal de Chetumal, donde deberá cumplir con el año de prisión preventiva que fue otorgado a la fiscalía por el juez como medida cautelar oficiosa; cabe señalar que la sala 3 de los Juzgados de Control y Tribunal de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito de Chetumal estuvo prácticamente vacía, ya que sólo estuvieron presentes dos familiares del imputado.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *