JOSE MARIA MORELOS.- Por maniobras que han realizado dentro del ejido de Aguada La Presumida, brigadas de Sabana San Francisco la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó al núcleo agrario con 200 mil pesos, reveló ayer el señor Juan Luis Caamal Segura, autoridad del lugar citado.
Indicó que la dependencia federal impone restricciones en la zona de reserva del Area Natural Protegida de Balam Kaax, para hacer maniobras como apertura de caminos o limpieza de los que ya existen.
Comentó que los campesinos del Aguada han sido muy respetuosos de no realizar ninguna maniobra dentro del núcleo agrario, sobre todo, la zona integrada al área de reserva.
Pero, abundó. Las brigadas del ejido de Sabana San Francisco han entrado al núcleo agrario de Aguada La Presumida, a realizar maniobras sin ningún tipo de permiso.
Y agregó que cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente supervisa la zonas donde tiene prohibida cualquier tipo de maniobra, ha encontrado acciones s como la limpieza de caminos antiguos y apertura de brechas.
Entonces, hizo ver, la dependencia federal va y aplica multa al ejido que rebasa la capacidad de pago de los campesinos, este año, por ejemplo, la Profepa multó con 200 mil pesos al núcleo agrario de Aguada La Presumida. Ahora se está viendo la manera de no pagarla; primero, porque es mucho; y segundo, porque ellos no hicieron ningún tipo de maniobra en la zona de reserva, sino sus vecinos de Sabana San Francisco.
Juan Luis Caamal Segura dijo que es muy importante que los productores de cada ejido respeten las mensuras de sus respectivos ejidos, y si por alguna situación tienen que entrar a otro núcleo agrario, lo más pertinente es que piden permiso las autoridades del núcleo agrario donde quieren maniobrar, sugirió.
Según Caamal Segura, la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas es la que está metiendo relajo en esos ejidos, porque piensa que como es autoridad puede entrar y salir sin permiso del núcleo agrario con sus brigadas.
Las brigadas de Sabana abren caminos antiguos y realizan brecheos en montes de Aguada La presumida, para que puedan llegar a las zonas de áreas protegidas que les corresponde cuidar.
Interrogado sobre si en esa zona existe tala de madera, Juan Luis Caamal Segura dijo que no, que hubo, pero ahora ya es difícil, porque se cuida mucho la zona de reserva.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *