RIBERA DEL RÍO HONDO.- Cuatro ejidos de la ribera del río Hondo pertenecientes al frente cañero de la Confederación Nacional de Productores Rurales –Pucté, Sabidos, Álvaro Obregón y Sergio Butrón Casas– culminaron su participación en la zafra 2017-2018.
Según datos de la Asociación Local de Productores de Caña afiliados a la CNPR, el pasado jueves el ejido Pucté terminó su zafra de caña de azúcar, por lo que la cosechadora con la que cuentan estará apoyando al frente de cosecha del ejido Cacao, que encabeza Samuel Hernández, mientras que los cortadores van apoyar la zafra en el ejido Rovirosa, del comisionado de zafra Joel Romero.
El comisionado de zafra del grupo de la comunidad de Sabidos, Samuel Hernández Jerónimo, señaló que van a apoyar al frente de la comunidad de Allende, así como que posiblemente el próximo miércoles esté culminando Miguel Escobedo, comisionado de zafra en la comunidad Sergio Butrón Casas.
Asimismo, se espera que esta semana concluya su zafra el ejido Álvaro Oregón Nuevo, pues está por cortar sus últimas hectáreas de caña de azúcar, siendo de los primeros ejidos que terminan durante este año de molienda.
El presidente de la Asociación de Cañeros de la CNPR, Benjamín Gutiérrez Reyes, señaló que estos avances se logran por el trabajo conjunto entre productores de caña, la asociación cañera, cortadores de caña, tractoristas, comisionados de zafra y todos los que tienen que ver con esta labor en los campos de vara dulce.
“Este miércoles esperemos que termine Joel Escobar, comisionado de zafra de la comunidad Álvaro Oregón. Primeramente Dios, en esta semana deben empezar a salir todos los frentes para cerrar en tiempo y forma la molienda; nos vamos a estar apoyando los ejidos que terminen a los más atrasados”, comentó.
Y aunque la fábrica mantiene una molienda lenta, de apenas 5 mil toneladas en las últimas 24 horas, al día 173 de molienda se lleva un avance de un millón 497 mil 292.430 toneladas de caña de las un millón 600 mil estimadas para esta zafra 2017-2018.
Finalmente, dijo que el Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE) se mantiene a la fecha en 109.110, y aunque quedan aún poco más de 100 mil toneladas de caña de azúcar por moler, se espera que de la fecha al 20 de junio ésta concluya en tiempo y forma.
Cabe destacar que en el ejido Sergio Butrón Casas desde la semana pasada concluyeron con su cuota los cañeros afiliados a la Confederación Nacional Campesina.

Fuente: Por Esto!

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *