1_bancos_debilMéxico, DF. Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz son los estados del país más ineficientes para hacer cumplir contratos mercantiles e hipotecas, entre otras razones por la baja preparación de sus jueces de primera instancia, magistrados y actuarios, la existencia de lapsos de inactividad procesal imputables a los juzgadores y por la falta de apoyo de la fuerza pública para la ejecución de las sentencias, señala un estudio elaborado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la agencia Moody´s, la Asociación de Bancos de México (ABM) y el despacho Gaxiola Calvo.

Luis Robles Miaja, presidente de la ABM dijo que para la banca, la seguridad jurídica es fundamental, pues la prima de riesgo que asumen los bancos al otorgar créditos influye de manera determinante en el precio de los mismos.

“En la medida en la que un estado tenga un mejor sistema de protección legal y de administración de justicia, menores serán las tasas de los bancos”, señaló.

Agregó que algunos estados han mejorado su sistema jurídico desde la primera edición del estudio, realizada en 1997, pero señaló que muchos siguen requiriendo de normas mas confiables y eficientes.

Jorge Gaxiola Moraila, socio director del despacho Gaxiola Calvo, dijo que el objetivo del análisis es hacer un diagnóstico comparativo del nivel de eficiencia de las instituciones públicas locales en relación con el cumplimiento forzoso de contratos, hipotecas y títulos de crédito.

Joyce Sadka, investigadora del ITAM, explicó que el estudio se elaboró con base en encuestas de opinión a abogados expertos en la materia, así como a los presidentes de los Tribunales Superiores locales e información de siete bancos respecto al tiempo de ejecución de los juicios hipotecarios.

El análisis arrojó que solo seis entidades (Aguascaliantes, Baja California, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Sonora) obtuvieron la calificación más alta en cuanto a la ejecución forzosa de contratos mercantiles e hipotecarios.

LA JORNADA

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *