En los próximos días, la Secretaría de Marina dará a conocer el programa y plan estratégico a corto, mediano y largo plazo que se ha diseñado para atender el fenómeno natural del arribo masivo de sargazo que se registra en las costas quintanarroenses, así lo informó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), quien consideró de atinado que se haya pospuesto la reunión de alto nivel que se tenía programada con 18 países del Caribe para atender el tema, pues van a venir los competidores y la foto que se llevarán será de sargazo, según expresó.

Y es que para el titular de turismo en el país, la decisión de postergar el evento “Fue muy atinado el que se posponga esa cumbre, porque van a venir los competidores y qué fotografía se van a llevar, nuestra competencia, la foto de la sala de juntas y obviamente del sargazo. Entonces es indebido. Hay que hacer esa Cumbre cuando esté en plenitud la playa, bella, limpia y que no sea una mala promoción y un mensaje para fortalecer a la competencia”, dijo.

En su visita a Cancún para inaugurar un nuevo parque temático del Grupo Xcaret, indicó que se está trabajando para corto, mediano y largo plazo y próximamente el titular de la Secretaría de Marina dará a conocer el plan estratégico que se ha diseñado para la contención.

“Este programa no existía, eran simplemente programas de corto plazo para remediar el problema, en esa ocasión ya se tiene programado un plan estratégico que dará en primer lugar en un mañanero, el propio presidente de la República”, expresó.

De las caídas en las operaciones y el comportamiento que ha venido teniendo el mercado estadounidense, que resulta el principal aportador para el Caribe mexicano, el funcionario federal refirió las operaciones favorables que han tenido algunas cadenas hoteleras que responden a las expectativas del consumidor.

La desaceleración propia del mercado estadounidense, refirió, se viene dando desde hace dos años y responde a factores cíclicos que se recargan más en una contracción cuando se tienen eventos políticos como las elecciones y que se conjuntan con otros puntos como la percepción que se tiene en el extranjero -en temas de seguridad y el sargazo.

“Todo eso se está ya trabajando, ya está la Guardia, ya están aprobados los reglamentos, se hace valer el estado de derecho, viene ya la obra pública, el apoyo social y eso va a tender de acuerdo a los programas que ha dado el presidente a serenar al país”, dijo.

Lo del sargazo, dijo, es un fenómeno natural y se trabaja para que se dé respuesta a esta problemática que es a nivel regional.

En este sentido, el gobierno del estado informó que la reprogramación de la reunión de alto nivel para la atención del sargazo que fue suspendida, se celebrará el próximo 27 de junio.

En otros temas, el titular de la Sectur indicó que todo está previsto para que México sostenga una presencia muy importante en las ferias internacionales y en los eventos que se tienen programados como el mismo Tianguis Turístico de México con un cambio importante en la filosofía y sin costo para el erario público.

“El nuevo cambio, el nuevo concepto no es gastar, no es hacer un TTM y traer comitivas de 53 personas y ni traer todos los delegados de todo el mundo, se hace y se organiza con efectividad pero ahorrándole al erario público”, expresó.

Será en Las Vegas, donde se estará intensificando esta participación y así consecutivamente hasta el 2025 que ya se tiene una programación.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.