La Conagua emitió el acuerdo de inicio de la contingencia por sequía severa, extrema o excepcional* El acuerdo entró en vigencia desde ayer, permitiendo la toma de medidas excepcionales para mitigar las afectaciones por la escasez de lluvias * En Quintana Roo ya se tiene sequía severa en una área cercana a la costa en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, mientras el resto de la entidad está en situación de sequía moderada * El 64 por ciento del territorio de la Península de Yucatán padece la carencia de lluvias

Chetumal- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo de Carácter General de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2019, la cual incluye a la Península de Yucatán, y por ende, al estado de Quintana Roo, donde se tiene sequía severa en un área que ya se extiende hacia el sur, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, mientras se tiene sequía moderada en el resto de la entidad.

El documento, emitido por la directora general de la Conagua, Blanca Estela Jiménez Cisneros, dice que con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Comisión Nacional del Agua, a través del Monitor de Sequía de México que forma parte del North American Drought Monitor, se emite el Acuerdo de Carácter General de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía, en virtud de que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional, que para mayor precisión geográfica de ubicación se ha delimitado por municipio en el reporte correspondiente, mismo que puede ser consultado en las oficinas de los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales de la Comisión.

En la Península de Yucatán el 64 por ciento del territorio está sufriendo sequía en diversos grados, con sólo el 36 por ciento sin afectación, principalmente Campeche y parte de Yucatán, mientras que un 19 por ciento sufre clima seco, un 38 por ciento tiene sequía moderada y un 5.9 por ciento tiene sequía severa.

La sequía severa comenzó a verificarse en Quintana Roo en el reporte del Monitor de Sequía en México publicado el 8 de agosto pasado, que contenía la situación al corte del 31 de julio, donde se indicaba que se tenía sequía moderada en la mayoría del estado por más de seis meses y en una zona del municipio de Felipe Carrillo Puerto ya se presentaba sequía severa, precisamente en la zona de la Biosfera de Sian Ka’an, donde ya se han producido dos grandes incendios forestales.

El reporte del 21 de agosto pasado, con corte al 15 de agosto, indica que el área sometida a sequía severa en Quintana Roo se amplió desde Felipe Carrillo Puerto hacia el sur, abarcando ya partes de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, en una franja cercana a la costa, mientras que prácticamente la totalidad del estado ya está en situación de sequía moderada.

A nivel estatal, se tiene que el 74.9% del territorio tiene sequía moderada (abarcando los municipios de Isla Mujeres, Cozumel, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Solidaridad y Tulum) y un 19.1% tiene sequía severa (en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco), por lo que ya no hay ningún punto del estado que esté en condición de normalidad.

Entre las medidas transitorias concertadas, se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno, en términos de lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales y atendiendo a las condiciones generales establecidas en los títulos de concesión.

En la declaratoria se indica que el artículo 4 de la Ley de Aguas Nacionales establece que corresponde al Ejecutivo Federal la autoridad y administración en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, quien las ejercerá directamente o a través de la Comisión Nacional del Agua.

El referido ordenamiento en el artículo 7 fracciones I y IX, declara de utilidad pública la gestión integrada de los recursos hídricos superficiales y del subsuelo, a partir de las cuencas hidrológicas en el territorio nacional, como prioridad y asunto de seguridad nacional, así como la prevención y atención de los efectos de fenómenos meteorológicos extraordinarios que pongan en peligro a las personas, las áreas productivas o sus instalaciones.

Dicho acuerdo, dado a conocer el pasado jueves 22 de agosto, indica que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, por lo que la declaratoria está en aplicación a partir de este jueves.
El acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía, es independiente de los instrumentos jurídicos que expidan otras dependencias de la Administración Pública Federal, conforme a las disposiciones normativas vigentes.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.