Celebran el CII aniversario de la Constitución de 1917

A 102 años de haberse promulgado la Constitución de 1917, los mexicanos estamos en un momento que se asume como un reto, pues para nadie es un secreto que, en plena democracia, hemos levantado la voz para encauzar el rumbo político del país, señaló la diputada local Karla Franco Blanco en el aniversario de la Carta Magna.

Ante la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, dijo que los cambios y las transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad, demandan actualización y adecuación constante del marco normativo que nos rige para que Estado y sociedad puedan enfrentar los nuevos desafíos que la nueva realidad social impone cada día.

“No podemos olvidar que tenemos un compromiso con la gente, con las instituciones. Tenemos la obligación de preservar y fortalecer el Estado de Derecho y robustecer el amor a nuestro país con nuestras acciones; exaltar al nacionalismo y pugnar por la defensa de los intereses del país”, dijo.

Señaló que 1917 fue el surgimiento de un nuevo contexto político social del pueblo mexicano; en los muros de honor descansan los nombres de quienes nos dieron Patria y levantaron este país, a ellos nos debemos cuando ejercemos nuestras funciones de ley.

Resurgimiento

Dijo que, por tanto, el 2019 constituye el resurgimiento de un nuevo marco para la vida pública de México y de Yucatán; ahora nos toca guiar y emprender todo tipo de políticas públicas para cristalizar nuestras ideas de justicia social, sin perder de vista las enseñanzas del Constituyente de Querétaro.

Franco Blanco, de extracción priísta, indicó que al día de hoy los Tres Poderes, cada uno desde el ámbito de su competencia, trabajamos en aras de la reconfiguración jurídica hacia una República moderna, vanguardista y acorde a las expectativas del siglo XXI.

“Vivimos en una era donde los contrapesos políticos permiten consensos, pues las diferencias son espacios de oportunidad para lograr acuerdos en beneficio de todos. Debemos pugnar por el respeto absoluto a los poderes del Estado, ese es el camino para mantener el equilibrio institucional como parte de una vida plural y democrática en donde caben todas las voces”.

En el evento, celebrado en el Parque Artículo 123, conocido como La Plancha, dijo que como autoridades, estamos obligados a defender y exigir el pleno respeto a la división de poderes, pues de no hacerlo, careceríamos de la legitimidad para exigir al ciudadano su observancia.

“Saber gobernar al amparo del respeto institucional hace posible la creación de canales de comunicación entre el ciudadano y el gobierno, esa es la mejor forma de salvaguardar la integridad de ese binomio y, desde luego, dignifica el trabajo de la autoridad”, dijo.

Diálogo responsable

Ante el abogado Ricardo Avila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, expresó que los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial nos damos cita como una muestra clara de que, en el México del siglo XXI, la división de poderes es una realidad. Esto significa que cualquier modificación al marco constitucional y al andamiaje legal debe ser producto del diálogo responsable entre los poderes.

“Esa es la tarea que corresponde al Poder Legislativo del Estado, ser el punto de unión donde la voz de la ciudadanía se vuelva ley, porque el Congreso del Estado es el legítimo representante del pueblo yucateco”, anotó.

Expresó que Yucatán debe mantenerse a la vanguardia como lo ha sido siempre, un lugar seguro donde la economía crece y genera fuentes de empleo, donde el desarrollo social se percibe desde el campo hasta la ciudad, donde la inversión privada local, nacional e internacional afianzan sus relaciones económicas, dada la certeza y certidumbre jurídica que encuentran en nuestras instituciones.

“Yucatán debe compartir con el Gobierno Federal un propósito común: el bienestar y progreso, sobre todo, de los que menos tienen”, indicó.

La legisladora expresó que han sido ya 102 años desde la expedición de la reforma constitucional de 1917, México ha cambiado, pero no ha cambiado la determinación de su pueblo, seguimos en pie de lucha.

Nuestro Estado ha sido fiel testigo y partícipe en el pacto federal, tierra de mujeres y hombres revolucionarios, del pueblo maya que ha dado forma a este siglo. Yucatán honra el pacto federal, celebra y reafirma su determinación para contribuir al destino nacional, con ese ánimo renovado, les invito a seguir construyendo un Yucatán de realidades, próspero, seguro y justo, en el que el imperio de la ley y las instituciones sean las máximas que fijen el rumbo de nuestro actuar hoy y siempre.

Pluriculturalidad

Nuestros pueblos originarios protegieron sus derechos bajo una óptica de pluriculturalidad, ya que hoy más que nunca su participación en la toma de decisiones públicas se ha vuelto pieza fundamental como una medida para su reconstitución.

Dijo, además, que la educación de niñas, niños, jóvenes y adultos sigue siendo primordial en el desarrollo social, pues a través del proceso de la enseñanza-aprendizaje se procura el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la solidaridad como parte del alma nacional.

“Igualdad, salud, vivienda, derecho humano al acceso al agua, a un medio ambiente sano, derecho a la identidad, interés superior de la niñez y acceso a la cultura, han sido grandes adiciones al orden constitucional y, a más de un siglo de distancia, se han fortalecido las acciones en materia del trabajo, expandiendo los derechos laborales, la seguridad y la protección social”, anotó.

Dijo que el derecho a la información y de petición ha trascendido a las nuevas formas y medios digitales de comunicación, así como la libertad de opiniones y su irrestricto derecho constitucional en la libertad de prensa. No podemos dejar de mencionar que todas las ideologías y creencias han enriquecido la construcción de este país como resultado de la plena observancia a la libertad religiosa.

Sistema garantista

Asimismo, dijo que la administración de justicia en México ha transitado a un sistema garantista, protegido por principios tales como el debido proceso, la contradicción, la inmediación y la oralidad para lograr su acceso de manera pronta y expedita.

Finalmente expresó que hoy en día, nuestra ley suprema ha hecho suyos los reclamos sociales que durante mucho tiempo pidieron combatir los actos contrarios a la ley de los servidores públicos; es así que, a la fecha, nuestra norma fundamental ya consagra todo un andamiaje jurídico para combatir la corrupción.

Fuente: PorEsto

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.