Las personas al quedar en desempleo son desalojadas al no cubrir las mensualidades.

Chetumal, Q. Roo.- Alrededor de tres mil 700 trabajadores han perdido sus hogares y además se les sigue descontando de su salario la mensualidad por concepto de vivienda por parte del Infonavit, denunció ayer El Barzón Quintana Roo.

Patricia Palma Olvera, presidenta de la organización, dijo que es una situación totalmente ilegal, por lo que iniciaron con la defensa de los afectados para incluso recuperar los montos y hasta la vivienda perdida.

Explicó que los mismos trabajadores afectados en todo Quintana Roo han llegado a solicitar la asesoría y ayuda, en algunos casos se argumenta que tras 10 años de pagar vivienda y quedar en desempleo son desalojados al no cubrir las mensualidades.

Sin embargo, el caso se agrava al recuperar una fuente de empleo y al ser dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en automático se aplican los descuentos de vivienda, pero ya no se encuentran en ella.

“Hemos detectado en el estado de Quintana Roo aproximadamente tres mil 700 casos en donde ya te desalojaron de tu propiedad, sin embargo, siguen rastreando tu sueldo y te lo siguen quitando, podemos revertir los cobros injustificados y probablemente recuperar la propiedad que te quitaron”, dijo Patricia Palma Olvera.

Recordó que en los últimos 10 años, El Barzón tuvo conocimiento de 80 mil créditos de vivienda en la entidad del Infonavit, Fovissste y otros 12 bancos, como Santander, Bancomer, Scotiabank, con problemas con el trabajador por falta de pago, sin embargo, se logró conciliar en 60 mil casos un convenio que benefició a ambas partes.

Por su parte, en un informe presentado en marzo de este año, el Infonavit Quintana Roo dio a conocer que a principios de año habían establecido únicamente 105 convenios de mediación sobre la cartera vencida de un carteo de tres mil 500 créditos.

Según la dependencia el índice de cartera vencida en Quintana Roo, al cierre de ese mes, fue de 4.51% de un total de 183 mil 648 créditos, colocándose en el lugar número nueve a nivel nacional.

De acuerdo con El Barzón a nivel nacional son más de 170 mil personas que han sido desalojadas por falta de pago de sus créditos de vivienda.

Fuente: SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.