img_1447833641_564f83aa720376f85cd8Los delitos cibernéticos van al alza año con año y los más frecuentes son los que se realizan a través del comercio electrónico, donde se prenden los principales focos de atención, así lo reconoció Marcos Rosales, coordinador para la prevención de delitos de la Policía Federal, quien participó en el último día de trabajo de la Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas que se celebró en el destino.

El coordinador, quien realizó una ponencia ante el sector financiero, destacó la importancia de seguir avanzando en las leyes y reformas que permitan acciones más directas para frenar estos delitos que si bien no tienen cifras o estadísticas específicas, si es claro que cada año muestran un crecimiento de acuerdo a las denuncias que se reciben en todo el país, siendo los lugares más recurrentes, donde se tiene una mayor penetración de la tecnología avanzada.

Los delitos por compras, dijo, son los que tienen el mayor reporte y este fraude electrónico se está dando en todo el país, por lo que la Policía Federal ha venido trabajando buscando alianzas con la Asociación de Bancos de México, así como la Condusef y demás organismos para evitarlos.

Otro de los delitos que también se dan, refirió, corresponden a las copias exactas que se realizan de instituciones diferentes en todo el país con lo cuál se trata de robar o cometer fraude al usuario, por lo que es importante que se trabaje en esa prevención directa del usuario.

En términos de pérdidas económicas y datos puntuales de esta actividad ilícita, refirió que se han recibido un promedio de 35 mil denuncias directas, más la investigación propia que se realiza por la red.

CibercrimanalesAunque no existe un indicador exacto, estimó que las pérdidas económicas pueden llegar a los tres mil millones de dólares, pero estas cifras son aportaciones de algunas investigaciones que empresas han realizado.

En el trabajo que ha venido realizando la Policía Federal, informó que estos procesos, se han dado 100 denunciados hasta la fecha, pero podrían ser más.

La recomendación para el usuario, dijo el entrevistado, es no abrir correos electrónicos que desconocen, usar las direcciones correctas, sistemas de antivirus y sobre todo cuidar lo que está posteando en Internet, ya que es fundamental que el ciudadano tome sus previsiones.

En el ramo turístico, indicó que la incidencia no es tan alta, sin embargo, si reconoció que el turista toma sus previsiones en el manejo de sus plásticos, pues el delincuente está tras el dinero y no le importa si es un turista o un mexicano.

Fuente: POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *