Isla Mujeres, Q. Roo.- La reciente confirmación de seis casos de zika en Isla Mujeres por la Jurisdicción Sanitaria número Dos de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, son poderosos elementos para mantener el ritmo de limpieza de los alrededores con la participación social, coincidieron funcionarios municipales y estatales.

img_1479029325_b52e79f16461d5b2dc1aEn los siete municipios que involucra dicha jurisdicción, se registraron hasta la semana que finaliza 150 los casos confirmados de ese nuevo mal, de los cuales seis se han confirmado en la isla, informó Homero León Pérez, titular de esa dependencia.

Explicó que en esta cifra total, 50 se han presentado en mujeres embarazadas, las cuales ya reciben cuidados y tratamiento adecuado. Sobre la versión de que pudieran existir más casos en el municipio isleño, el funcionario aclaró que nunca ha existido la intención de ocultar nada.

“Lo que pasa es que se tienen que hacer todas las revisiones, todos los estudios, para ver si esas muestras que nosotros tenemos son positivas o negativas, no todo lo que nos llega con calentura es un caso de zika”, manifestó.

Existen similitudes en los síntomas, agregó, que la gente desconoce y al realizarse la autorrevisión da por hecho que exista un padecimiento como el zika, cuando puede ser algo más simple.

“El inicio de una salmonelosis o el de una gripe, te da los mismos síntomas que un zika o un dengue y esos casos se van descartando, pero te puedo decir que por ahora estamos más enfocados al tema de las mujeres embarazadas”, reiteró.

Entre los casos de zika, chikungunya y dengue, es el dengue el que más casos presenta. El que siempre se mantiene como líder, teniendo hasta la semana 42 un total de 124 en toda la zona norte del estado, de los cuales sólo cinco se han registrado en Isla Mujeres y de chikungunya ninguno.

La autoridad municipal, encabezada por el alcalde Juan Carrillo, ha desarrollado una sólida campaña de limpieza de espacios urbanos con la participación de vecinos y ha reiterado el llamado a la gente a que se ajusten al protocolo de limpieza en sus predios, patios y techos de viviendas, para no propiciar que se multipliquen los vectores trasmisores de esos males.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.