Cozumel.- Denunció la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), la tala ilícita de manglar a un costado del camino que conduce a la Laguna Ciega, confirma Brenda Hernández Hernández, titular de esa instancia federal.

La funcionaria confirmó que en un tramo de la vegetación al final de la zona hotelera norte, se llevó a cabo la tala de manglar de alrededor de 50 metros de largo por dos de ancho, que aparenta un acceso a la playa.

En ese sitio existen cortinas de vegetación virgen, y en un punto se cortaron los mangles por personas desconocidas de las que no se tiene referencia, ante lo cual mencionó “no sabemos quién es, del lado izquierdo está cerrado con unos postes pequeñitos, que es una propiedad privada, quizá lo hayan hecho para acceso a la playa, no sé. La denuncia está hecha”.

Explicó que al momento en que la Conanp recibe un reporte de este tipo o dentro del entorno marino, se apersonan al lugar, recolectan evidencia fotográfica, fijan coordenadas, y se lleva a cabo el trámite administrativo para robustecer la acusación.

Recalcó que todas las especies de manglar están protegidas por la Norma Oficial 059, y que está contemplado en el Código Penal Federal en el artículo 420 bis que “se impondrá pena de dos a diez años de prisión y por equivalente de trescientos a tres mil días multa a quién ilícitamente dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos”.

Confirmó que para realizar un acceso a playa se requiere un permiso y cuando existe un interesado, tiene forzosamente que solicitarlo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de esa instancia federal se le pide a la Conanp una opinión técnica de acuerdo al plan de manejo.

La opinión técnica puede ser favorable o no, pero corresponde a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), tomarla en cuenta y decidir si es viable o se le niega al interesado, agregando “pero hay cosas que no se pueden hacer”.

Negó tener en la Conanp alguna petición para realizar una opinión técnica referente a esta tala de manglar, por lo cual se ha denunciado ante la autoridad competente contra quien resulte responsable del daño.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.