Jose Maria Morelos.- Aunque el programa federal denominado“Jóvenes Construyendo el Futuro” es bueno, porque beca a los jóvenes desempleados para que aprendan un oficio, desde su arranque este año se han estado denunciando actos de corrupción en su manejo y operatividad.

Los jóvenes inscritos en el programa reciben una beca de 3 mil 600 pesos por recibir capacitación para el trabajo. Los chicos han señalado que los tutores(microempresarios) donde están inscritos abusan de ellos.

Pero, también se han dado casos en que los jóvenes ofrecen parte de su beca al capacitador para que los mantenga en la lista de beneficiarios, aunque ellos no acuden a prepararse en ningún oficio.

Anteayer, unos jóvenes de la comunidad de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, dieron a conocer en las redes sociales que los microempresarios integrados al programa citado, nolos están capacitando, por el contrario,están ocupando a los chicos para que realicen labores de limpieza en sus parcelas.

En esta ciudad una operadora turística dio a conocer que está trabajando con muchachos becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Refirió que algunos de esos jóvenes han llegado a la empresa a pedir que los acepten como becariosy no precisamente para que reciban capacitación, sino solamente para que cobren dicha beca.

Esos jóvenes, abundó, han llegado a ofrecer la mitad de la beca a los socios de la empresa, a cambio de que los mantengan en la lista de becarios.

Víctor Daniel H. C., socio dela operadora dijo que actitudes como la de esos jóvenes becarios no son las apropiadas, porque se ve quelo que menos quieren es capacitarse para adquirir ciertas habilidades laborales.

Indicó que como mexicanos debemos respetar normas y leyes de los programas de gobierno, sobre todo como el de “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Refirió que dicho programa se debe utilizar como debe de ser, es decir, como está diseñado, que es el de capacitar a los jóvenes para que luego se inserten a la vida laboral.

Asimismo agregó que a los jóvenes becarios se les debe designar tareas que vayan acorde a su capacitación, por eso, abundó, se pide a las empresas o a los particulares que tienen jóvenes becarios que los capaciten sobre las labores que desempeñan.

Fuente: PORESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.