ctortillaChetumal, Q. Roo.- La situación económica pudiera causar que la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en el sur del estado cierre sus puertas por la falta de agremiados, tal y como sucedió con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

De los 128 negocios establecidos en la zona sur del estado, la Cámara apenas tiene el reporte de 25 agremiados que han realizado el trámite respectivo para su permanencia en la agrupación, el resto se mantiene fuera por la falta de recursos para los mismos, informó su presidente, Julio Durán Sánchez.

“Siempre hay un riesgo, obviamente si los compañeros no se acercan a la CámaraEspera y no se inscriben, esta el riesgo de perder la representación en el sur. Hasta ahora sólo tenemos 25 que se han acercado a pagar el SIEM, que es un número muy bajo”, comentó.

Explicó que de continuar en esta situación, la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en el sur del estado pudiera cerrar sus puertas por la falta de agremiados, tal y como sucedió con la Canirac.

Crisis en el sector

El entrevistado dijo que actualmente el 40% de los afiliados está en números rojos, por la falta de ventas, el alto costo de los insumos, la competencia de las cadenas comerciales, así como el pago de impuestos.

“El gasto de operación depende del número de trabajadores y la producción, pero en promedio es de 15 a 20 mil pesos mensuales, pero sí las ventas son de 25 mil pesos en 30 días, quiere decir que tenemos utilidades muy bajas”, puntualizó.

En días pasados, las autoridades de la Canirac decidieron que este organismo desaparezca en la capital del estado, luego del análisis que determinó la falta de resultados óptimos. Con esta decisión los empresarios restauranteros del destino contarán únicamente con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo, confirmó el ex dirigente de la Cámara en Chetumal, Eduardo Pérez Castañeda.

SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *