Científicos determinaron que alguno de los conquistadores españoles fue el responsable de llevar la mutación al poblado colombiano.

201115d143e1d36medBogotá, Colombia.- Un grupo de investigadores ha descubierto la fuente de la ‘maldición de Yarumal‘, un pueblo colombiano que cuenta con la mayor proporción de enfermos de alzheimerdel mundo.

Unos cinco mil habitantes de Yarumal y zonas cercanas del departamento de Antioquia han heredado una mutación genética que los predispone a una enfermedad que les ‘roba’ la memoria antes de llegar a los 40 años de edad.

Varias generaciones se han visto azotadas por esta rara enfermedad conocida sencillamente en el lugar como ‘la bobera’, y que los acercaría a Macondo, la ciudad fantástica de ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Marquez, cuyos habitantes padecen trastornos de memoria y alucinaciones.

Investigadores de la Universidad de California recogieron muestras de sangre de 102 personas de la zona y secuenciaron sus genomas, según informó la revista ‘New Scientist’.

En 74 personas se detectó la mutación que causa el alzheimer precoz, catalogada como E280A y que se encuentra en el cromosoma 14.

Los científicos utilizaron el análisis de descendencia y encontraron al ascendiente común hace unos 375 años, según publica el sitio web actualidad.rt.com

Luego compararon el perfil genético de un portador antioquio de E280A con perfiles de tres continentes de origen potencial y el resultado señaló el oeste de Europa, sugiriendo que el responsable fue alguno de los conquistadores españoles que empezaron a colonizar Colombia a principios del siglo XVI.

Fuente: SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *