Autoridades municipales indican que antes el problema iniciaba a los 12 años.

Cancún, Q. Roo.- La edad mínima de inicio de consumo de drogas, tabaco y alcohol en escuelas de Cancún se ha reducido cuatro años, ya que se han identificado estudiantes de ocho años con problemas de adicciones, cuando antes el problema iniciaba a los 12 años.

Michelle Bustos Ramírez, coordinadora de la Dirección Municipal de Prevención del Delito en Benito Juárez, mencionó que esto se debe a que los menores provienen de un ambiente familiar conflictivo o en el que incluso los padres están involucrados en el consumo o venta de estas sustancias ilegales.

“Tenemos escuelas en Villas Otoch, en la región 259, en donde las maestras nos dicen que saben que hay papás que se dedican a actividades ilícitas y les da mucho miedo enfrentarse con ellos porque han tenido amenazas, pero aun así nuestro deber es fomentar la denuncia”, mencionó la entrevistada.

De acuerdo con lo externado por maestros y directores de los planteles, se ha detectado que los estudiantes están empezando a consumir marihuana e incluso hasta cocaína desde los ocho años de edad.
Los padres de estos menores son notificados y los casos turnados a las diversas dependencias de gobierno, así como de salud pública, como la Unidad de Especialización Médica – Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa), el DIF Benito Juárez, el Instituto Municipal contra las Adicciones, e incluso a los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Anteriormente este organismo informó que durante sus labores de prevención en escuelas, encontraron que en promedio, en un grupo de secundaria de 30 alumnos, alrededor de 10 tienen problemas con el consumo de alcohol, marihuana y otras drogas, como la cocaína.

“Por ejemplo, el año pasado una niña de segundo grado de secundaria nos dijo que en su salón casi todos habían consumido drogas, estamos hablando de un grupo de 40 adolescentes, de los cuales cacharon a cuatro o cinco, de los cuales solo uno llegó a atención porque su mamá se puso a investigar”, dijo Lilian Negrete Estrella, titular del CIJ Cancún.

Fuente: SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.