img_1449049509_9429d99f5aefbc0d3181Chetumal, Q. Roo.- El Estado de Quintana Roo ocupa el segundo lugar en el país en devastación de manglar, cuya principal causa está relacionada al desarrollo urbano y actividades turísticas, aseguró el representante de la Organización Civil, Asesoría Técnica y Estudios Costeros (ATEC), Arturo Zaldívar Jiménez.

El investigador, quien participa en las actividades del taller Construcción del Programa de Investigación y Aplicación de Tecnología Satelital de la Antena ERIS-Chetumal, que se realiza en Chetumal y es organizado por El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), expresó que el problema de la devastación de manglar en el Estado es preocupante.

“Quintana Roo se ubica en el segundo lugar por devastación de manglar después de Veracruz, y en el caso de este estado se debe a una combinación de factores, pues por una parte en los últimos diez años ha sido paso de huracanes de gran intensidad, aunado al desarrollo antrópico, podría decir que de un cien por ciento de la capacidad que los manglares tienen para recuperarse un 80 por ciento tiene que ver con actividades antrópicas que se refiere a la construcción de carreteras, caminos, dragados, contaminación, cambios de uso de suelo, construcción de hoteles y todo lo que tiene que ver con la parte humana”, detalló.

Refirió que una solución a la devastación es la restauración, y en ese sentido comentó que en Quintana Roo se está trabajando en la restauración de mil 500 hectáreas de manglares ubicadas en Cozumel, Cancún y la Bahía de Chetumal, en cuyas áreas la principal fuente de impacto han sido los huracanes.

Resaltó que los manglares son de vital importancia, ya que constituyen una barrera protectora de las costas contra las olas y tormentas y sirven de fijadores de sedimentos, recicladores de materia orgánica y refugio de vida silvestre, tanto aérea como terrestre y marina, son creadores de terreno, con lo que a su vez protegen los ecosistemas vecinos de la sedimentación o escape de materiales.

El manglar, además, desempeña un papel importante en el ciclo vital de muchos peces, crustáceos y moluscos, debido a la existencia de una íntima relación entre la producción de la pesca y los bosques de manglar. Por su alto contenido de nutrientes, los peces lo utilizan como áreas de desove o criadero.

Fuente: POR ESTO

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *