Atienden las demandas de electricidad crecientes en Holbox e Isla Mujeres.

Cancún, Q. Roo.- Ante la creciente demanda de energía eléctrica en islas de Quintana Roo, la Secretaría de Energía (Sener) invertirá 560 millones de pesos para el reemplazo del cable submarino a Isla Mujeres y un sistema de interconexión eléctrica en Holbox.

Se trata de dos proyectos considerados prioritarios por la dependencia, en los que está prevista una inversión de 280 millones de pesos, para cada uno.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo Energético 2019-2032, la programación de ambas obras fue tomada en cuenta porque la principal actividad económica de las islas tiene que ver con el turismo.

El suministro eléctrico de Isla Mujeres es proporcionado con un conductor subterráneo, adecuado para utilizarse como cable submarino de 6.9 kilómetros, cuya instalación data de desde el año 1989.

Debido a las condiciones climatológicas de la región y el tránsito de embarcaciones, dicho cable está a “esfuerzos mecánicos y eléctricos”, lo que provoca frecuentemente fallas, según indica el documento.

“El uso y su antigüedad limitan la capacidad de transmisión de potencia eléctrica y resultará insuficiente para atender la demanda de energía eléctrica creciente en la isla”.

Ante ello, la propuesta es la sustitución por un cable de mayor capacidad y que se adecúe a las condiciones de la zona.

En el caso de Holbox, el proyecto contempla una línea de interconexión y una nueva subestación eléctrica.

El Programa de Desarrollo Energético refiere que las actividades en la zona demandan 2.5 megawatts, que se abastecen por medio de una central eléctrica con capacidad de 3.2 megawatts, conformada por cuatro unidades de combustión interna a diésel.

Sin embargo, estiman que para 2024 la demanda incremente 6.4 megawatts debido al desarrollo de la infraestructura turística en la isla.

El proyecto considera la construcción de un circuito aéreo de 60 kilómetros en 34.5 kilovatios, incluyendo fibra óptica de la Subestación Eléctrica Popolnah hasta la población de Chiquilá, y continuará con un circuito submarino de 10.5 kilómetros hasta la futura subestación eléctrica Holbox.

Fuente: SIPSE

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.